Granada

El título pre Bolonia obstaculiza a los ingenieros que quieren emigar

  • Educación tiene pendiente equiparar los estudios anteriores al nuevo grado El problema se alimenta gracias a la crisis

Mercedes Rico pudo trabajar en Grecia como ingeniera de Caminos, Canales y Puertos -el título que obtuvo en la Universidad de Granada después de cinco años de formación- gracias a que fue contratada en España por una empresa española. Fue una afortunada. No son pocos los ingenieros inmigrantes que deben 'pasar por el aro' de contratar a otro ingeniero del país en el que trabajan para poder firmar los proyectos. El motivo es la falta de reconocimiento del título expedido por las universidades españolas en el extranjero desde que se implantó el plan Bolonia, situación que afecta a unos 240 ingenieros andaluces que ya se encuentran en el extranjero, de los que 55 son granadinos, según los datos facilitados de la Demarcación Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. En total hay colegiados 3.500 andaluces.

El decano de la Demarcación, José Abraham Carrascosa, señala que ya tienen el compromiso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de solucionar el problema, que estalló cuando las oportunidades de trabajo para los ingenieros prácticamente se esfumaron en España y se vieron obligados a coger las maletas, señala el decano. "El problema no surge con Bolonia, sino cuando se dejan de hacer obras y hay que salir fuera", a países donde la titulación no es válida "porque lo que se reconoce es el grado y el máster", en una situación poco comprensible, ya que todavía no se ha graduado la primera promoción del plan Bolonia. "El año que viene sí saldrán los primeros, así que urge solucionar esto", apostilla Carrascosa.

Tras años de requerimientos al Ministerio para que ordene la situación y permita la homologación, el área que dirige José Ignacio Wert ha expresado su compromiso de remitir antes de Semana Santa al Consejo de Universidades un borrador sobre la equivalencia a máster de los títulos anteriores al plan Bolonia, un paso que los ingenieros ven con escepticismo, ya que la homologación "no va a ser automática", como en Francia, sino que se prevé un proceso administrativo de convalidación, y por otro lado, "llevamos ya dos años con la promesa de que ya se va a solucionar y luego se va para atrás", en un proceso que ha indignado al colectivo, que se queja de la falta de salidas profesionales en España a causa de la crisis y de que tampoco se les deja ejercer fuera por un problema que depende de la Administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios