Granada

La Junta, dispuesta a llevar al Supremo la sentencia del teleférico

  • El delegado de Fomento alega que no se puede aprobar una declaración de impacto ambiental "por un defecto de forma"

La Junta de Andalucía sopesa llevar al Tribunal Supremo el revés sufrido en los tribunales en el caso del teleférico. Según el delegado de Fomento de la Junta en Granada, Manuel Morales, la opción de recurrir la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) es "positiva" ya que "no se puede aprobar una declaración ambiental por un defecto de forma". Morales se refiere al hecho de que la decisión judicial anula por un lado la declaración de impacto ambiental y por otro entiende que esa declaración es favorable al proyecto de teleférico. "Soy favorable a que se recurra por una cuestión de principios", arguyó el delegado de Fomento.

Además, Morales subrayó que su área es la encargada de realizar un informe sobre la necesidad del proyecto de enlazar la capital con la estación de esquí mediante un teleférico, iniciativa sobre lo que, aseguró, "tengo serias dudas de su conveniencia".

El delegado de Fomento de la Junta en Granada adelantó así los futuros pasos que puede dar la Administración autonómica después de conocerse la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA que avala el proyecto que en su día quiso poner en marcha un grupo de empresarios, agrupados en la compañía Teleférico Sierra Nevada SL, para la concesión de un servicio público de transporte por cable entre la ciudad de Granada y Pradollano, en Sierra Nevada, informa Europa Press.

Por otra parte, el PP presentará una batería de iniciativas en el Parlamento andaluz para que la Junta aclare su posición respecto al proyecto privado que pretendía unir Granada con Sierra Nevada y explique por qué se opuso a esta iniciativa ahora avalada por el TSJA, informa Efe.

El portavoz del PP en Granada, José Torrente, y la vicesecretaria general de este partido, Marifrán Carazo, analizaron ayer este pronunciamiento que, a juicio de los populares, "afea" e "incomoda" la gestión que en su día hizo la administración autonómica respecto a un proyecto inversor y que crearía empleo.

Según Torrente, el fallo del TSJA determina que el proyecto no perjudica al medioambiente y es "perfectamente" compatible con el entorno, por lo que ha lamentado que la Junta actuara "de manera arbitraria" al rechazarlo y gobernara "haciendo acomodo a los intereses" del PSOE.

"Es una vergüenza que seis años después la justicia venga a decirle a la Junta y al PSOE que lo hizo mal", señaló el portavoz del PP, que lamentó que la administración autonómica "asfixie" así a Granada y sus principales proyectos.

En su opinión, el fallo pone de manifiesto una "actitud negligente" por parte de la Consejería de Medio Ambiente y que la gestión de "los políticos de la Junta" es "altamente reprochable" al poner en peligro 130 millones de euros de inversión y la creación de 850 puestos de trabajo que hubiera conllevado.

Por ello, se mostró partidario de que los responsables del PSOE y de la Junta hagan "examen de conciencia" puesto que el tiempo que en estos años se ha perdido ya resulta "irrecuperable".

Por su parte, Carazo recordó que en su día el PP apoyó el proyecto de teleférico y exigió en el Parlamento el respaldo y la colaboración de la Junta de Andalucía al entender que no dañaba el medioambiente y resultaba "fundamental" para el desarrollo de Granada.

Los magistrados estimaron el recurso contencioso administrativo interpuesto por la empresa a la resolución de 28 de diciembre de 2007 dictada por la Dirección General de Transportes de la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta que denegaba su solicitud. En el fallo la sala anula esa resolución, así como la que posteriormente emitió la Consejería rechazando el recurso de alzada de la empresa, e incluso la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios