Granada

Arquitectura y Ciencias de la Salud estrenarán facultad el próximo curso

  • El rector adelanta que se pondrán en funcionamiento ambos centros Las obras de mejora del campus de Cartuja comenzarán previsiblemente la semana que viene

El pasado mes de febrero se anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria para la compra de mobiliario que se destinará al edificio de Servicios Centrales que la Universidad de Granada (UGR) ya ha recepcionado en el campus del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Es uno de los últimos flecos pendientes para la Universidad dé el salto a las nuevas instalaciones que se levantan en el PTS. Dos de ellas, el ya citado edificio de Servicios Centrales y la Facultad de Ciencias de la Salud, entrarán en funcionamiento para el próximo curso, según adelantó ayer el rector, Francisco González Lodeiro, que también señaló que "estamos intentando" que se pueda inaugurar después del verano la nueva sede de la Escuela de Arquitectura, en el edificio del Campo del Príncipe.

El listado de centros para estrenar próximamente se completará en el curso 2015/2016 con la inauguración, también en el campus del PTS, de la Facultad de Medicina, que ultima los últimos detalles. Así, también el pasado mes de febrero, se publicó el anuncio en BOE de la convocatoria de licitación pública para la contratación del mobiliario de la cafetería, por algo más de 90.700 euros.

El rector subrayó que espera que la entrega del edificio que albergará Medicina se concrete en septiembre, y destacó que los trabajos van a "un buen ritmo". Una vez licitado el mobiliario del nuevo centro es probable que en el segundo cuatrimestre del próximo curso se inicie el traslado desde la actual sede, en la Avenida de Madrid, al PTS. Por otra parte, Ciencias de la Salud ya se está equipando, al igual que Servicios Centrales.

La apertura de los nuevos centros en el PTS acumula más de un año de retraso y la conclusión de las obras ha sido posible después de que la Junta pusiera a disposición de la Universidad de Granada 64,4 millones solicitados al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar la conclusión de las obras de los edificios y la urbanización del Campus, entre otros proyectos. El retraso en la mudanza se ha debido, fundamentalmente, a los problemas relacionados con la financiación del proyecto, estimado en más de 120 millones de euros -110 para la construcción y 11 más para el equipamiento-, según la información facilitada por el Vicerrectorado del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

En cuanto a la Escuela de Arquitectura en el Realejo, el rector señaló que se ha hablado con la empresa que lleva a cabo las obras para intentar que la nueva sede comience a funcionar el próximo curso. El edificio debió estrenarse en 2007 y la prolongada espera para estrenar lo que fue Hospital Militar en el Campo del Príncipe ha colmado la paciencia de alumnos -que protagonizaron en su momento protestas- e incluso de la dirección de la Escuela, que pidió al Rectorado que rebajara la oferta de plazas para el primer curso por problemas de espacio. Ahora el desbloqueo de la situación está más cerca y Lodeiro tiró de humor. "Le dará alegría al barrio".

González Lodeiro también destacó que en el plazo de una semana se iniciarán las obras en el campus de Cartuja. Las reformas restringirán el tráfico rodado durante los 14 meses que está previsto que duren. Para evitar los problemas que acarreará la reforma -que tendrá un coste de 5,9 millones de euros- el Ayuntamiento de Granada trabaja en el refuerzo de las líneas de autobús urbano que llegan hasta la zona de facultades, tras la petición recibida por parte de la Universidad. "Se ha hablado con la empresa concesionaria para la mejora de las líneas de autobuses y no creo que haya ninguna dificultad", expresó ayer el rector, que enumeró las opciones que tendrán docentes y alumnos para desplazarse. "Son bípedos, pueden ir andando, en bici..." para concluir que "hacer ejercicio es bueno". El refuerzo de las líneas de transporte urbano que pasan por el campus (8, C, U y 20) se concretará en una mayor frecuencia de paso de los autobuses, sobre todo en las horas de más demanda, a primera hora de la mañana, a mediodía y a última de la tarde, coincidiendo con la entrada y salida de clase, según explicó en su momento la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios