Granada

"Si alguna institución puede sacar pecho por su labor en el Albaicín es el Ayuntamiento"

  • El presidente de la Junta Municipal de Distrito cree que la ausencia de dinero es el primer problema del barrio Patrimonio Mundial

Veinte años después de la declaración de Patrimonio Mundial del Albaicín, el Ayuntamiento de Granada se manifiesta satisfecho con el estado en el que se encuentra el barrio. Es más, creen que ninguna institución ha hecho nunca tanto por el barrio como el actual equipo de gobierno del PP. Ayer, el presidente de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín, Juan García Montero, declaraba que "si alguna institución puede sacar pecho por su trabajo en el Albaicín, ese es el Ayuntamiento de Granada", y se apoyó en las actuaciones llevadas a cabo en el Palacio de los Córdova, el Rey Chico o en la Chumbera para justificar dicha afirmación.

Las declaraciones del portavoz municipal se producen después de que los vecinos del Bajo Albaicín manifestaran hace unos días su intención de elaborar un exhaustivo documento con las deficiencias que el barrio va arrastrando de manera histórica y que quieren poner en conocimiento de la Unesco.

El organismo internacional recordó por boca del vicesecretario del comité nacional de Icomos España, Víctor Fernández Salinas, que antes del verano la ciudad deberá presentar el informe periódico que se le requiere cada diez años a todos los enclaves Patrimonio Mundial, entre los que está la Alhambra y el Albaicín.

En dicho informe Granada, a través de la Agencia Albaicín, tendrá que dar cuenta de la gestión patrimonial que se ha llevado a cabo en todos estos años y el grado de conservación del barrio, entre otros muchos aspectos. El requerimiento del organismo internacional no preocupa a la concejal de Turismo, Rocío Díaz, quien asegura que se trata de un documento meramente "informativo" y en el que ya están trabajando los técnicos de la Agencia Albaicín.

Ciertamente hasta la Unesco reconoce que el hecho de que los informes no se hagan por organismos autónomos e independientes sino por los propios ayuntamientos 'suaviza' bastante los resultados, que se diluyen en un maremagnum de problemas en el mundo. Ahora bien, la institución internacional es especialmente sensible a las preocupaciones y las movilizaciones de los vecinos y aquí es donde las asociaciones vecinales quieren jugar su papel.

Juan García Montero cree que no es positivo que alguien cuestione la declaración de Patrimonio Mundial del Albaicín y asegura que "ningún argumento político o económico justifica que se vaya en contra de la declaración". Claro que para arreglar un problema el primer paso no sería silenciarlo, sino reconocer su existencia. "Yo lo que defiendo es que se pidan los dos euros de subida a la entrada de la Alhambra y que ese dinero se destine al Albaicín", reitera García Montero.

Hace unos días Víctor Fernández reconocía que la crisis le viene bien al patrimonio mundial, porque cuando los políticos tienen dinero les da por hacer aberraciones en el patrimonio. "No comparto esta visión. Está claro que las cosas funcionan mejor cuando hay dinero, y sino que le pregunten a María del Mar Villafranca cómo ha pagado la restauración de los leones de la Alhambra", opinó el concejal y presidente de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín, quien reconoce que hay que seguir trabajando en el barrio.

¿Qué sería prioritario hacer en el Albaicín si se consiguiera el dinero de la subida de la entrada a la Alhambra? "Lo primero es conseguirlo, luego ya veremos en qué se invierte el dinero", responde el portavoz municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios