Granada

La implicación de los padres y la aplicación de la ley hace bajar la delicuencia juvenil un 30%

  • El descenso experimentado en lo que va de año también está motivado por el regreso de los menores a las escuelas

Los hechos delictivos protagonizados por menores de edad han descendido en lo que va de año casi un 30%. Los dos juzgados que abordan cuestiones de este tipo en Granada han observado cómo los casos llevan "bajando varios años". El juez Emilio Calatayud anunció ayer esta tendencia positiva de la que se congratuló. Esta situación se debe, según el magistrado, a los medios que las instituciones han puesto al servicio de estos hechos, el regreso de los niños a los centros educativos y la responsabilidad que ejercen sus padres.

A tenor de las cifras, Calatayud alabó el "esfuerzo" realizado por el Gobierno andaluz en colaboración con los ayuntamientos de la provincia para atajar esta problemática social. "Somos pioneros en España y la Junta en cuanto a justicia juvenil lo está haciendo francamente bien".

En ese sentido, la administración autonómica y 34 municipios granadinos firmaron ayer un convenio para favorecer la reinserción de menores infractores. La delegada provincial de la Junta, Sandra García, destacó el "éxito" de esta iniciativa que lucha por erradicar aquellas actividades "que están al margen de la ley".

La implicación de los consistorios en esta faceta quedó demostrada con las nuevas adhesiones a un programa que engloba ya a 106 localidades. La cooperación institucional busca la atención a los menores para que hagan tareas para la comunidad.

Entre los trabajos que se proponen como penas cabe resaltar la recogida de los residuos del botellón, la limpieza de grafitis, colaboración en centros hospitalarios, acompañamiento a mayores y dependientes, reparación y mantenimiento de jardines, instalaciones deportivas o mobiliario urbano.

De esta forma, las medidas judiciales que se imponen a los jóvenes tienen como finalidad educativa el reconocimiento del daño causado, de manera que el menor a suma su responsabilidad resarciendo de alguna forma a la sociedad.

A lo largo de 2013 fueron alrededor de 350 menores los que prestaron esos trabajos a los ayuntamientos, según comentó la delegada de la Junta en Granada. Ante la efectividad del sistema abogó por "seguir trabajando de la mano de los ayuntamientos".

A la convocatoria también asistió la director general de Justicia Juvenil del Gobierno regional, Carmen Belinchón. La representante de la Consejería de Justicia e Interior aludió a un estudio encargado a la Universidad de Almería en el que como gran resultado se obtuvo que el 80% de los delincuentes no vuelven a reincidir tras cometer una infracción y cumplir una medida judicial. Belinchón indicó que de forma decidida se seguirá actuando para "intentar llegar al 100%".

Armilla es uno de lo municipios que están integrados en la red a favor de la reinserción de menores infractores. Su alcalde, Gerardo Sánchez, indicó que la experiencia es "tremendamente positiva, al cubrirse de sobra los objetivos marcados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios