Granada

La Junta da marcha atrás y abre una vía para analizar el teleférico

  • Sandra García afirma que están dispuestos a dialogar con los promotores sobre el proyecto

El proyecto del teleférico de Sierra Nevada comienza a coger tintes de telenovela. En los últimos días los distintos partidos políticos tanto a nivel local, provincial como regional no han dejado de apoyar u oponerse a este ambicioso proyecto que pretende construir 19 kilómetros de teleférico para conectar la Sierra con Granada. Sin ir más lejos el pasado jueves, el Parlamento Andaluz dio carpetazo al asunto, incidiendo en que no instaría a la Junta de Andalucía para que ésta pidiese que la infraestructura se convierta en una realidad lo antes posible. Una afirmación rotunda que se contrapone de bruces con lo afirmado ayer por la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, que dijo que el organismo "no daba por aparcado el teleférico".

De hecho, y en contra de las declaraciones y lo votado en el Parlamento, donde PSOE-A e IULV-PA tumbaron la iniciativa del PP-A en la que se pedía a la Cámara autonómica que diera su apoyo, ahora Sandra García admite que la Junta, incluso, "esta abierta a sentarse con los promotores y analizar su plan de viabilidad en un asunto que el PP, según reprochó, "ha politizado".

En este sentido, la parlamentaria andaluza por el PP, Ana Vanessa García reprochó al PSOE e IU que se negara a aprobar en el Parlamento una Proposición No de Ley (PNL), simplemente porque "la iniciativa había sido presentada por el PP", y recordó que para la candidatura de Granada como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, el tripartito que gobernaba Granada y la Junta de Andalucía "apoyaron un proyecto muy similar al que han rechazado".

Con todo y pese al cruce de reproches, lo cierto es que la Junta mostró ayer la posibilidad de abrir la puerta a un proyecto de gran envergadura así como de analizar de nuevo su viabilidad después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya avalado en sentencia la iniciativa, que fue rechazada por la Administración Autonómica en el año 2007.

Las reacciones fuera del ámbito político respecto a la puesta en marcha de esta infraestructura también son contrarias. Mientras la Cámara de Comercio de Granada envió ayer un comunicado apoyando la infraestructura, el partido de Izquierda Verde envió otro en contra de su construcción, pero también de la reactivación del sector de la minería impulsado por la presidenta de la Junta de Andalucía para crear empleo en la comunidad.

En concreto, el presidente de la Cámara de Comercio mostró su total apoyo al proyecto del teleférico que pretende unir a la capital con la estación de esquí de Sierra Nevada, siempre y cuando se cumplan todas las normativas medioambientales vigentes. Es más, desde la institución granadina se solicita a las administraciones locales y andaluzas que apoyen este proyecto, o al menos lo estudien de manera concienzuda, con el ánimo de que salga adelante, y que esto no se convierta en un arma arrojadiza entre partidos políticos.

En palabras de su presidente Federico Jiménez, "el proyecto puede llegar a ser uno de los principales atractivos de la ciudad, y socio-económicamente todo son beneficios una vez que se resuelva el conflicto ambiental, y en el que según parece el alto tribunal andaluz ha dado la razón a los empresarios promotores del proyecto". Asimismo, dijo, el proyecto dotaría a la ciudad y a la provincia de una infraestructura magnífica, única en el mundo por su longitud 19 kilómetros y belleza en el recorrido, sostenible económicamente y con un tirón entre los turistas importante, no solo para los que de por si vienen a Granada, si no por otros muchos que vendrían con este reclamo, la ciudad ganaría un icono turístico más, al estilo de Londres y su London Eye, de Nueva York y su Puente de Brooklyn.

Cámara y empresarios afirman entender el temor de los promotores a que las administraciones no apoyen al 100% este proyecto, ya que la inversión según ellos mismos está asegurada, y los estudios económicos previos indican la viabilidad en el tiempo tanto de los puestos de trabajo como de los usuarios de este transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios