Granada

Un grano o un niño con mocos, ¿urgencias hospitalarias?

  • Ejemplos de lo que la Organización Médica Colegial considera un mal uso de los servicios

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, se reafirmó ayer en su planteamiento de cobrar a los ciudadanos que hagan un mal uso "consciente" de la sanidad para evitar penalizar a toda la población mediante un copago sanitario, pese a la polémica suscitada. Sendín precisó que con esa propuesta, "no formal" solo pretendía abrir una reflexión con el objetivo de "generar la mejor eficiencia posible para no tener que tomar medidas más drásticas".

A pesar de que pidió que no se le malinterpretara, su planteamiento ha generado polémica y ha sido contestado por profesionales y pacientes, que abogan más por la pedagogía que por la penalización.

Según Sendín, "por la izquierda y por la derecha" se está planteando que se establezca un copago sanitario, con el que está "radicalmente en contra", porque afectaría a todos los ciudadanos por igual, "a los ricos, a los pobres, a los más necesitados y a los menos necesitados". "Eso es un disparate".

Pero ello no quita, insistió, en que hay un debate que abrir sobre "el mal uso consciente y voluntario", especialmente en tres casos: cuando se acude a urgencias hospitalarias en lugar de al centro de salud; cuando no se asiste a las citas de los especialistas, en un momento que las listas de espera "están disparadas", y cuando no se recogen las pruebas diagnósticas. "Tendremos que preocuparnos de reducir al mínimo ese gasto innecesario, precisamente para evitar el copago.

Y la solución ¿es cobrar? Parece que sí, puesto que los españoles "entienden lo que entienden", señaló Sendín, quien insistió en que se trataría de que paguen "solo aquellos que voluntaria y conscientemente utilicen mal" el sistema. "¿Una herida en una rodilla, una picadura de mosquito, un grano en la nariz o un niño con mocos son motivos de urgencia hospitalaria?", se preguntó el presidente de la OMC, quien aseguró que "de estas cuestiones es de lo que estamos hablando".

En su opinión, educar a la ciudadanía no es suficiente para acabar con el mal uso. No lo fue para reducir los accidentes de tráfico, que sí disminuyeron cuando se instauró el carné por puntos, recordó.

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Albert Tomàs, dijo que la comparación con el carné por puntos es "odiosa". "Ir a más de 120 kilómetros por hora se elige, estar enfermo no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios