Granada

Consumo investiga si las gasolineras de autoservicio cumplen la normativa

  • Alerta de los riesgos que conlleva la falta de control de los usuarios por la ausencia de personal en las estaciones de servicio

Manipular combustible sin la supervisión de personal especializado puede ser muy peligroso. En la provincia de Granada existe una decena de gasolineras de autoservicio, en las que es el propio conductor quien realiza el repostaje sin intervención ajena ni siquiera para el cobro. Para comprobar si se cumple la normativa en este tipo de establecimientos -que cada vez proliferan más y que, en algunos casos han conllevado despidos o reducciones de plantilla- , la Junta de Andalucía ha abierto un expediente que podría derivar en futuras sanciones en caso de incumplimiento.

Es la Secretaría Provincial de Consumo, dependiente de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta, la que está analizando el mapa de gasolineras de autoservicio de Granada y recabando información y documentación a fin de prevenir los riesgos que puede entrañar el incumplimiento de la normativa.

Es el Decreto 537/2004 el que regula "los derechos de los consumidores y usuarios en las actividades de distribución al por menor y suministro a vehículos de combustibles y carburantes en instalaciones de venta directa al público, así como las obligaciones de sus titulares", explica José Vicente Pérez, representante de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta, con competencias en materia de Consumo, Voluntariado y Participación Ciudadana y Cooperación Internacional.

En dicho decreto, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 3 de diciembre de 2004, se establece que este tipo de establecimientos "tienen la obligación de tener, en horario diurno, al menos una persona para atender la solicitud de suministro de combustible que pudiera formular algún cliente cuyas circunstancias personales le impidan o dificulten su realización".

Y eso es lo que quiere comprobar ahora la Junta, puesto que el referido decreto "atribuye las competencias a Consumo, con independencia de que pudieran estar implicados otros organismos, como Industria, Empleo o Medio Ambiente".

José Vicente Pérez advirtió de la "inseguridad" que se genera cuando una estación de servicio pasa a ser una gasolinera de autoservicio en funcionamiento las 24 horas y prescinde del personal en pista, ya que, además de vulnerar lo establecido en el decreto, se generan una serie de "riesgos" que podrían acarrear graves consecuencias.

Esos riesgos del autoservicio sin apoyo de un empleado se derivan en parte de la falta de vigilancia del cumplimiento de las normas por parte de los usuarios. Por ejemplo, puede haber algún cliente irresponsable que se baje del coche fumando y no apague el cigarro a la hora de repostar, o que lo haga con las luces encendidas, el coche en marcha o hablando por el teléfono móvil.

Si no se supervisa el servicio, tampoco se puede controlar el acceso de menores al combustible -que como es consabido es altamente inflamable-, el uso de envases no homologados, o posibles derrames en el suelo. "Existe un peligro latente", resaltó Pérez, y por eso es tan importante que exista un control.

Otras situaciones que atentan contra el derecho de los consumidores que se pueden producir por la falta de personal es que el cliente "no tenga acceso inmediato a una hoja de reclamaciones en caso de que quiera presentar una queja". Además, ¿quién ayudaría al usuario a solventar su problema en caso de avería? o ¿quién realizaría una comprobación de la medida del suministro si el cliente lo requiere?

Asimismo, se puede estar produciendo "una competencia desleal" entre establecimientos, ya que existen gasolineras con trabajadores contratados, que cumplen con todos los requisitos legales y pagan los correspondientes seguros sociales, "frente a las multinacionales que usan este mecanismo" que conlleva un ahorro evidente en personal. Las fuentes consultadas indicaron que la semana próxima habrá en Sevilla una reunión para abordar esta asunto y "la pérdida de puestos de trabajo" que se está produciendo en el sector. En ella participarán tanto representantes de los sindicatos como de la patronal andaluza de estaciones de servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios