Granada

La capital abrirá un concurso público para decidir quién quita el monolito

  • El alcalde dice que se retirará "de día" una vez se termine el trámite administrativo Se pondrá en un museo o en el archivo municipal

Quitar de la vista de los granadinos el monolito franquista situado frente al Palacio de Bibataubín va a requerir algo más de tiempo del previsto. El concepto: "de inmediato" al que el pasado martes se comprometió el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, puede dilatarse algo más de lo previsto. Todo lo que se tarde en convocar un concurso público en el que se elegirán al menos tres empresas entre las que se escogerá la que finalmente lleve a cabo el desmantelamiento de la escultura, de Francisco López Burgos y Premio Nacional de Escultura en el año 1954.

"Lo vamos a retirar de inmediato, una vez que el procedimiento administrativo esté terminado", anunció ayer el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, quien explicó que habrá que ver las ofertas económicas que presentan las empresas para saber cuánto costará retirar el monumento. El desmantelamiento, que según comentó el alcalde de Granada se hará "de día", terminará con la escultura en un museo o en el archivo municipal.

"En ese tema siempre he dicho que estábamos a lo que dijera la ley y los tribunales. En un principio la ley decía que no había obligación de retirar la escultura porque es premio nacional y ese ha sido el motivo de que no se haya quitado antes", apuntó al alcalde tras darse a conocer la sentencia del TSJA que ordena la retirada del monolito a José Antonio Primo de Rivera.

Torres Hurtado ha dicho no obstante que le "sorprende" que el razonamiento jurídico de la sentencia sobre el escaso valor artístico de la escultura se sustente en el informe de un técnico de la Junta que, tras el hallazgo de los restos de la antigua Plaza de Toros de Granada, "aún los tiene metidos en cajas de fruta".

"Ése es el mérito que tiene el que dice que no tiene valor esta escultura", dijo el alcalde, que indicó que ya ha dado la orden para que se inicie el procedimiento administrativo necesario para la retirada del monolito.

A raíz de la sentencia del TSJA, la asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación pidió al Ayuntamiento la retirada de otros símbolos franquistas que continúan en distintos rincones de Granada como el rótulo dedicado a José Antonio en la Catedral, las viviendas de protección oficial que aún tienen el escudo de Falange o el Hospital Licinio de la Fuente, que lleva el nombre de un ministro franquista.

Sobre su retirada, el alcalde señaló ayer que, cuando en su día se lo pidieron, el Ayuntamiento les mandó el callejero de Granada "para que nos digan ellos lo que tenemos que hacer y así lo haremos".

La retirada del monolito en honor a Primo de Rivera se venía exigiendo desde el año 2000, cuando comenzaron a surgir distintas asociaciones en la ciudad reivindicando su desmantelamiento.

El portavoz de Verdad, Justicia y Reparación, Francisco Vigueras, denunció el martes, poco después de conocer la sentencia, que en el propio Parlamento Europeo, donde denunciaron la existencia de este símbolo franquista, "no pueden creer que después de 35 años de democracia, el gobierno municipal mantenga todavía una escultura que representa el mismo saludo que hacían los nazis de Hitler en Alemania y los fascistas de Mussolini en Italia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios