Aromas sabores

Guadix: primavera y vino

  • Renacimiento. Llegan al mercado nuevas añadas de blancos y rosados, los tintos terminan de hacerse en los depósitos y se nos abre todo un nuevo mundo de sensaciones

DE que en Granada se están elaborando muy buenos vinos ya vamos siendo todos conscientes. Y para comprobarlo y disfrutar de ellos, numerosos son los eventos que se desarrollan en la provincia a lo largo del año. El Ayuntamiento de Guadix, a través de su Concejalía de Agricultura y Ganadería, ha organizado un año más, y van cinco, la Feria Primavera y Vino, conjuntamente con la Asociación Intersectorial de Empresarios de la comarca y los propios bodegueros de la zona, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada. Hoy día 13 aún pueden disfrutar de los magníficos vinos de nuestra provincia y variadas tapas en la Plaza de la Constitución (más conocida como Plaza de las Palomas), que ofrece un marco monumental incomparable.

Desde la primera edición, la vocación de la Feria ha estado muy clara: difundir la cultura del vino y dar a conocer las elaboraciones de la zona y la propia comarca, en la que el vino es un valor añadido a otros puntos de interés turístico y cultural. Este evento, que ha ido consolidándose año tras año, es un atractivo en auge no solo para los granadinos sino también para los vecinos de otras provincias. Y el vino, para la Comarca del Marquesado (Altiplano de Sierra Nevada), es un elemento sociocultural y económico incontestable y puede convertirse, con el trabajo de los diferentes actores del sector, en una seña de identidad comarcal.

El Altiplano cumple una condición sine qua non para la obtención de vinos de calidad: un clima con grandes oscilaciones térmicas, tanto entre el día y la noche como entre inviernos y veranos. Esto favorece la producción de uvas óptimas para la elaboración de vino, ya que el sol y las temperaturas meridionales aportan azúcares que luego se convertirán en alcohol en la fermentación; y el frío produce acidez, que es el alma del vino y lo que le otorga frescura y lo hace agradable y fácil de beber. El equilibrio acidez-alcohol es fundamental y aquí se consigue de forma natural.

Este año ha aumentado el número de bodegas participantes: Al Zagal, Cerro de las Cruces, En Una Palabra, Fernández Herrero, Jabalcón, María Amparo García Hinojosa, Martín-Lureño, Méndez Moya, Pago de Almaraes, Palenzuela García, Señorío Nazarí, Vertijana y Viña Caldara). Otras empresas como Café-Bar Liceo Accitano, Catering La Azucarera y Quesos de Leyva se han unido a esta Feria como complemento gastronómico.

La inauguración oficial tuvo lugar ayer sábado a las 12:30h. Abría el acto José García, Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Guadix quien definía la capital accitana como "capital vitivinícola de Granada". Numerosas personalidades intervinieron en el acto de apertura, como Roberto Rodríguez, jefe de zona de CajaGranada; Manuel Millán, Dean de la Catedral de Guadix, quien destacó la importancia socio-cultural y económica que el vino tiene en la zona; Inmaculada Orra, delegada del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Granada; Santiago Pérez, subdelegado de Gobierno de la provincia de Granada: y José Antonio González Alcaraz, alcalde de Guadix y diputado de la Provincia, quien enfatizó en que "Guadix y su comarca es un punto de referencia del Altiplano.

Ayer sábado también tuvo lugar el I Concurso de Cortadores de Jamón, cuyo ganador fue Pedro Antonio Moras Porras, quien también se hizo con el primer premio al Plato Creativo.. En segundo lugar quedó Juan Bautista Gil Pérez, y el tercer puesto fue para Lázaro Ortega Izquierdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios