Granada

El largo camino a la excelencia, marcado por la inversión cero

  • La tercera convocatoria de proyectos del CEI BioTic recibe una "avalancha" de consultas Cuenta con 600.000 euros

El Campus de Excelencia Internacional (CEI) BioTic afronta en estos días la recepción y valoración de proyectos dentro de la tercera convocatoria de proyectos I+D+i, dotada con 600.000 euros. El hecho mismo de que se haya logrado convocar una tercera convocatoria es ya un logro si se tiene en cuenta que el grifo de la financiación se cerró prácticamente en el mismo momento en el que se abrió. Fue hace tres años cuando el CEI obtuvo los fondos que, desde entonces, coordina con sumo cuidado Teodoro Luque y su equipo. Ahora el Gobierno ha hecho pública su intención, por boca de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, de poner en marcha "todas" las convocatorias de 2014 para "finales de junio", con el objetivo de recuperar la "ansiada normalidad" tras los "tiempos muy complejos" y el retraso en las anteriores.

Mientras esa vuelta a la normalidad se concreta, la gestión de los fondos que se percibieron hace tres años se mantiene escrupulosamente al margen de los vaivenes políticos. Tres años de travesía en el desierto y de inversión nula avalan la prudencia con la que se maneja el dinero en el centro que debe tirar del carro de la excelencia en la Universidad de Granada.

Los 600.000 euros que 'visten' la tercera convocatoria -una de las pocas a las que pueden optar los investigadores y que, además, mejora la dotación de la anterior, que fue de 577.000 euros- del CEI ha propiciado una "avalancha" de solicitudes de información, según confirma el coordinador del Campus, Teodoro Luque. La previsión -que se concretará en los próximos días- es que se queden fuera más del 80% de las solicitudes presentadas. Han sido unas 130 para proyectos más otros 70 microproyectos.

La particularidad de la convocatoria de este año es que se apostará por proyectos que estén relacionados patrimonio y cultura, una de las cuatro áreas estratégicas que conforman el Campus de Excelencia junto con sistema Tierra, biosalud y Tecnologías de la Información y de la Comunicación. En este sentido, Luque alega que, en cualquier caso se elegirán los proyectos en función de su calidad. Dentro del área cultura y patrimonio - "una prioridad específica para este año", según Luque-, el CEI recibió en la pasada convocatoria trece proyectos I+D+i relacionados con esta área (un 12% del total) y apenas dos de los 62 microproyectos -para jóvenes investigadores- recibidos.

Como en las anteriores convocatorias, se apostará por aquellos proyectos que generen empleo de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios