Granada

La deuda de las administraciones con los autónomos supera los 51 millones

  • El plazo medio de pago es de 129 días, por lo que se sigue incumpliendo la Ley de Morosidad

La deuda de las administraciones públicas con los autónomos de Granada se ha reducido un 21,2% en el primer trimestre del año, según los datos que maneja la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), que cifra la deuda pública actual con el sector en 51,3 millones de euros. Desde diciembre del año pasado hasta marzo del presente ejercicio las administraciones han rebajado su débito con los autónomos granadinos en 13,8 millones de euros, una reducción que desde ATA-A achacan a la última fase del Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Ministerio de Hacienda, así como a las medidas tomadas para frenar la lacra de la morosidad.

No obstante, el plazo medio de pago de las administraciones a este colectivo en el conjunto de Andalucía es de 129 días, lo que rebasa los máximos establecidos por la Ley de Morosidad, que determina un plazo de 30 días para el sector público y 60 para el privado.

Granada cuenta con 57.503 autónomos -a finales de marzo de este año-, de los que 37.367 son varones y el resto, mujeres. Esto supone un aumento de 407 en el primer trimestre del año, un 0,7% más, igualando a otras provincias andaluzas como Almería, Córdoba y Sevilla. En términos globales, Granada es la tercera de Andalucía con mayor número de autónomos, detrás de Sevilla y Málaga, según los datos facilitados por ATA-A.

En relación con 2013, se ha registrado un aumento de 2.232 afiliaciones de autónomos granadinos, pasando de haber 55.271 en marzo del año pasado a los 57.503 actuales, lo que se traduce en un crecimiento del 4% en el último año.

Por sectores, el mayor número de autónomos en Granada lo aglutina el comercio, con 17.088, aunque este sector apenas ha crecido en afiliaciones durante el primer trimestre del año, en el que se ha registrado un aumento del 0,3% respecto al cierre de 2013.

En contraposición, el sector de la agricultura, con 5.103 autónomos, y el de las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 4.016, han sido los que más han contribuido al incremento de este sector en Granada en el primer trimestre del año, con un incremento de 115 y 108, lo que supone un 2,3 y un 2,8% más en este periodo.

En términos porcentuales, el mayor ascenso durante estos primeros tres meses se registra en los sectores de Educación, con un 3,4%, seguido de las actividades financieras y seguros (2,9%).

La construcción, donde a finales de marzo de este año había 5.346 autónomos, ha registrado un descenso del 0,3% respecto a diciembre de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios