Granada

La Junta espera más datos para actuar de nuevo en la posible fosa de Lorca

  • La disponibilidad presupuestaria, otro de los puntos a tener en cuenta para retomar los trabajos

La Junta de Andalucía condiciona a los nuevos datos y a la disponibilidad presupuestaria una segunda actuación en el Peñón del Colorado de Alfacar, la zona en la que podrían estar los restos de García Lorca y en la que una investigación desarrollada en diciembre encontró tres pozos. Fuentes de la dirección general de Memoria Democrática de la Junta continúan analizando el informe de conclusiones que entregó en enero el equipo de investigadores que trabajó el pasado año sobre el terreno.

Este equipo, liderado por el arqueólogo Javier Navarro y el investigador Miguel Caballero, se encargó de la búsqueda y delimitación de posibles fosas en Alfacar y entregó un dossier con datos geológicos, técnicos y la información obtenida por georradar tras detectar tres antiguos pozos en los que pudieron arrojarse restos humanos. Memoria Democrática ha explicado que siguen estudiando el complejo informe y comparando sus datos con otras fuentes históricas. Además, adelantó que supeditarán una segunda fase de la actuación en la zona a las conclusiones del examen del dossier y a la disponibilidad presupuestaria.

El Gobierno autonómico desvinculó desde el inicio el proyecto de la figura del poeta Federico García Lorca para no hacer "distinciones" sobre las víctimas del Franquismo, explicó durante su presentación el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, que también admitió el carácter "absolutamente emblemático" del entorno del proyecto.

Un equipo de catorce personas trabajó en 1.200 metros del municipio de Alfacar ubicados a 500 metros de la zona en la que la Junta ya intervino sin éxito en 2009. Esta primera fase contó con un presupuesto inicial de 10.000 euros y partió de las investigaciones "científicas y documentales" de Caballero, junto a otros estudios que creen que en ese punto puede haber enterradas 3.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios