Granada

Récord de ocupación en una Semana Santa como las de antes de la crisis

  • Los hoteles, bares y restaurantes han estado al completo por el repunte del turismo nacional El bono turístico se ha agotado Desde hace 14 años no salían las 32 cofradías

Una Semana Santa histórica. Así se pueden calificar los ocho días de fiesta que acaba de vivir la provincia. El tiempo ha acompañado hasta el último día y eso ha hecho que Granada reciba miles de turistas, sobre todo la capital, atraídos por las cofradías o con el propósito de pasar unos días de descanso en algún punto de la provincia. Si se habla desde el punto de vista cofrade, es la mejor Semana Santa desde 1999. Si es por ocupación, se han registrado los mejores datos desde el inicio de la crisis, desde 2007.

"Hacía muchos años que no teníamos una Semana Santa tan completa. En lo climatológico ha sido una maravilla y los datos de asistencia han sido también muy buenos", explicó el alcalde, José Torres Hurtado.

Según los datos facilitados ayer por la Federación de Hostelería y Turismo, la ocupación ha superado las expectativas que se tenían al inicio de la semana y la media en la provincia desde el sábado previo al Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección ha sido del 67%. En la capital, la ocupación ha sido del 85% llegando en los días principales (jueves, viernes y sábado santos) al 95%. Por comarcas, la media de ocupación de los nueve días ha sido del 60% en Sierra Nevada, 55% en el Poniente, 60% en Guadix y el Marquesado, 75% en la Costa, 70% en Baza, Huéscar y el Altiplano y el 65% en la Alpujarra.

"En total, la provincia ha registrado cinco puntos más de ocupación que el año pasado, por lo que podemos decir que Granada ha dejado atrás los que llamábamos días santos para pasar a una auténtica semana santa", explicó el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, quien incidió en que la Semana Santa es la mejor semana del año desde el punto de vista turístico. Pero no han sido solo los hoteles los que han llenado. Los establecimientos de hostelería como bares y restaurantes han estado también llenos. "Ha habido gran capacidad no solo por los turistas sino también porque se ha salido, se ha consumido y los granadinos han participado y han disfrutado en esta semana", puntualizó.

En esta recuperación y récord de turismo ha tenido mucho que ver el visitante andaluz y nacional pero también ha habido un incremento del turismo internacional, logros conseguidos por las campañas de promoción como el proyecto 'disfruta de la Cuaresma'.

En la capital, el aumento de turistas se ve refrendado por el incremento hasta un 78% de las visitas a las dos oficinas municipales de turismo (la del Ayuntamiento y la de la Alhambra), que han recibido 3.745 visitas frente a las 2.100 del año pasado. De estas, el 40,6% han sido de extranjeros. El resto, han sido turistas nacionales que se han incrementado respecto a otros años. Destacan los madrileños (31%), catalanes (13%) y andaluces (13,2%).

Además, la ciudad ha agotado el bono turístico, que se vendió todo en los primeros días de la semana, y la Alhambra no tiene disponibilidad de entradas hasta el 7 de mayo.

El principal atractivo estos días en la capital sin duda son las cofradías y en eso también ha sido histórico pese a que el último día apareciera la lluvia. El presidente de la Federación de Cofradías, Antonio Martín, explicó que sin duda ha sido la mejor desde 1999, último año en el que salieron todas las hermandades y completaron sus estaciones. Este año, sólo 2 de las 32 cofradías se han visto afectadas por la lluvia. "Hace 14 años que no salen todas las hermandades y este año lo han hecho aunque al final dos se vieran afectadas por la lluvia", dijo Martín. Además, ha aumentado el número de nazarenos, ha habido mucho público arropando a las hermandades y ha sido un éxito el cambio a Alhóndiga.

Para el éxito de la semana también es importante el Plan Parihuela, al que se refirió el alcalde, quien agradeció a todas las instituciones y áreas su colaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios