Granada

El bloqueo en Andaluces impedirá que el Metro empiece a funcionar este año

  • La Junta admite que la complejidad de las obras en Renfe no le permitirán cumplir el compromiso de activar el tramo Albolote-La Caleta en 2014

Un día después de que las obras del Metro hayan vuelto a reactivarse a su paso por el barrio del Zaidín, el futuro medio de transporte impulsado por la Junta de Andalucía vuelve a toparse con un nuevo escollo. Se trata del otro parón existente al final de la avenida de Andaluces, justo a las puertas de la estación de ferrocarril. La última semana del pasado mes de enero llegó a la Delegación provincial de Fomento y Vivienda de la Junta el permiso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -dependiente del Ministerio de Fomento- para que el Metropolitano retomara los trabajos en ese punto. Dos meses y medio después, nada ha cambiado.

En la actualidad, los técnicos de la administración autonómica abordan la modificación del proyecto de ejecución de obra tras la autorización recibida para actuar sobre los terrenos de la Renfe. Esta labor hará que "como muy pronto, las tareas de construcción no empiecen hasta dentro de un par de meses". Es decir, en el mejor de los casos habría que esperar hasta junio.

La espera derivará en graves consecuencias. "Todo esto está retrasando la entrada en funcionamiento del Metro en Granada. Lo veníamos avisando y así será", comentó ayer el delegado provincial de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz, Manuel Morales. De esta forma, una de las promesas de la Junta quedaría en papel mojado.

El objetivo del Ejecutivo que preside Susana Díaz era poner en marcha el tramo Norte (Albolote-La Caleta) antes de que acabara 2014. "Estamos apurando plazos, va a ser difícil que sea en este mismo año", admitió Morales quien agregó "no estoy en condiciones de decir cuándo va a ser una realidad". Aún así, el representante en Granada de la Consejería que dirije Elena Cortés insistió en que "queremos que la ciudad tenga operativo cuanto antes el tramo Norte".

Ante esta incertidumbre, y teniendo en cuenta los hechos acontecidos meses atrás, resulta complicado pensar que antes del próximo mes de diciembre, los vagones que partan desde el municipio alboloteño lleguen hasta La Caleta. Hay un problema para ello. Para que pueda ser operativo el citado itinerario es necesario que el tendido eléctrico y el sistema de información conecte los dos extremos de la plataforma que a día de hoy divide la estación de Renfe; el comprendido entre la avenida de Andaluces y los paseíllos universitarios.

No obstante, el delegado aseguró que desde su departamento se están " redoblando esfuerzos" para dar por finalizada la obra civil en todo el trazado lo antes posible.

Después de retomar los trabajos en el Zaidín, el delegado celebró que se haya vuelto a recuperar la normalidad en el ritmo de actuaciones en el punto negro de la calle Andrés Segovia. El retraso en los pagos con la Unión Temporal de Empresas y a su vez de las contratistas con las subcontratistas "se ha resuelto perfectamente".

A partir de ahí, la intención es que las obras "vayan con más rapidez de lo previsto". Para cumplir con ese deseo, la Junta ya se ha reunido con los comerciantes del barrio para establecer un calendario de actuaciones que afecten "lo menos posible" a la vía pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios