Granada

Los arquitectos se echan a la calle para impedir "la estafa" de la Ley de Colegios

  • El Consejo Andaluz convocará manifestaciones y concentraciones para evitar su aprobación

Una amenaza a la profesión, un ataque contra la institución de los colegios profesionales y una estafa para 50.000 arquitectos y 30.000 estudiantes. Eso es, para el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa), la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que entrará en breve en trámite parlamentario tras recibir el dictamen del Consejo de Estado. Ayer, Granada acogió una sesión extraordinaria de la Asamblea de Arquitectos de Andalucía dedicada exclusivamente a estudiar la incidencia de esta nueva normativa en la profesión y a poner sobre la mesa las medidas que los profesionales adoptarán para evitar que salga adelante. Y la respuesta fue clara. Y unánime. Los arquitectos andaluces se echarán a la calle para exigir al Gobierno que dé marcha atrás con su "amenaza" a la profesión.

Además de una campaña de comunicación, los arquitectos andaluces aprobaron ayer la celebración de concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno de las distintas provincias; convocar marchas y manifestaciones en las capitales; y celebrar de forma urgente reuniones con alcaldes, parlamentarios, diputados y senadores para evitar que la Ley de Servicios y Colegios Profesionales vea la luz. Además, desde Andalucía se propondrá al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España que sus representantes lleven a cabo un encierro en un edificio representativo, que promueva una manifestación de la profesión en Madrid, y que organice una reunión con el presidente del Gobierno o el ministro de Economía y Competitividad para trasmitirle el sentir de la profesión sobre esta ley.

Los arquitectos están dispuestos a casi todo. Y no es para menos, ya que como explicó el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, Luis Cano, la Ley de Servicios y Colegios Profesionales "pone bajo sospecha a los colegios" y "confunde arquitectura con edificación", dando vía libre a que otros titulados firmen proyectos de edificación y rehabilitación que hasta ahora sólo pueden realizar los arquitectos.

La decana del Colegio de Arquitectos de Granada, Marta Gutiérrez, el Gobierno se ha escondido en la "falsa excusa" de las exigencias de la Unión Europea "para desmantelar el sistema de profesiones liberales", una intención que podría suponer, según puntualizó Luis Cano, la "monopolización" del mercado por parte de las grandes empresas y oficinas.

El presidente del Consejo Andaluz indicó que uno de los puntos sangrantes de esta Ley es el hecho de que desregule la profesión mediante la creación de un grupo de trabajo, teniendo en cuenta que no hay ninguna demanda social ni necesidad jurídica que justifique la revisión de la Ley de Ordenación de la Edificación.

"Queremos poder ejercer libremente esta profesión. Si prospera la Ley, será una estafa para todo el sistema formativo y para 50.000 profesionales que han aceptado una determinadas reglas del juego", indicó la decana de Granada, que recordó que la Ley de Colegios y Servicios Profesionales no recoge ninguna de las reivindicaciones históricas de las profesiones liberales, como la lucha contra el intrusismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios