Granada

Los autobuses del Cinturón se 'suben' a la era digital con un sistema de alertas vía móvil

  • El Consorcio de Transportes pone en marcha un programa que avisa de los horarios y el tiempo de espera a través de códigos QR

Los usuarios de los autobuses integrados en el Consorcio Metropolitano de Transportes podrán acceder desde sus dispositivos móviles a información sobre horarios de las líneas de autobús provincial. A través de Códigos de Respuesta Rápida -conocidos como QR- ubicados en carteles informativos en las marquesinas, los viajeros podrán acceder a la información de forma gratuita y ágil.

La parada de la calle Emilio Orozco de la capital es una de las que ya lucen este nuevo servicio. El delegado provincial de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, presentó ayer esta iniciativa que pretende facilitar el uso del transporte colectivo y captar a más pasajeros.

En la nueva cartelería, además de encontrar los códigos QR, los interesados podrán consultar un nuevo mapa de la red de líneas más claro que el anterior. A ello se suma también las indicaciones relativas a los puntos de venta de abonos y la situación exacta de la paradas.

De esta forma, "ofrecemos a los usuarios habituales mayor información para mejorar sus traslados y, por otra, informamos a posibles viajeros sobre dónde, cómo y cuándo pueden utilizar las líneas", señaló el delegado.

Morales explicó que esta nueva imagen va en la línea de trabajo iniciado en los consorcios andaluces para mejorar la atención a los usuarios, "con mejor información, más detallada y adecuando el servicio a las nuevas tecnologías como herramienta habitual en los desplazamientos metropolitanos".

Por su parte, el director gerente del Consorcio, Héctor Gachs, advirtió que en la renovación de imagen se ha evitado el derroche económico para optimizar recursos. Tal es así que se han utilizado "medios propios" para desallorarla como la elaboración de la cartelería a cargo de los técnico del ente y la autoimpresión de los ejemplares".

En los trámites emprendidos para alcanzar la intermodalidad con el Metro -cuando éste sea una realidad-, Gachs anunció que toda la flota de autobuses que prestan sus servicios para interconectar los municipios granadinos ya cuentan con el software oportuno para que la tarjeta sea la misma que se utilice para acceder a ambos medios de transporte.

La población que se beneficia de esta red asciende a 550.000 habitantes en la actualidad, lo que equivale a más del 61% de la provincia. El Consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 localidades, que en breve pasarán a integrarse como miembros de este organismo, con lo que en total son 50 municipios los atendidos con este servicio.

Las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Vegas del Genil, Víznar.

Además, el consorcio presta servicio a Almegíjar, Cáñar y La Tahá, municipios ubicados en la Alpujarra granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios