Granada

Dos planes de pago a proveedores después: 48 millones de deuda y 3.900 facturas

  • El informe del interventor prevé que Granada alcance la estabilidad presupuestaria si sigue con las medidas del plan de ajuste

El informe trimestral de morosidad tiene tantas lecturas como ojos lo miren. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, se ha quedado con un dato del informe presentado por intervención y tesorería municipal. A 31 de marzo de 2014 y después de poner en marcha dos planes de pago a proveedores el Ayuntamiento de Granada todavía acumula 3.900 facturas sin pagar por importe de casi 48 millones de euros "lo cual refleja una política económica irresponsable de un gobierno que no paga a proveedores y empresas y que endeuda cada vez más al Ayuntamiento de Granada".

Y otro dato más. La ley 15/2010 marca que las administraciones públicas tienen un plazo máximo de 30 días para pagar a empresas y proveedores, algo que el Consistorio "está incumpliendo" ya que el tiempo medio de pago del Ayuntamiento está en 123 días. "Cuatro veces más del límite. Y aún se deben facturas desde el año 2004".

El concejal de IU ha recordado que en abril de 2012 el Ayuntamiento tuvo que acudir al plan de pago a proveedores pidiendo un crédito por más de 107 millones de euros y en junio de 2013 solicitó otro de 53 millones a través de un segundo plan. "¿Cómo es posible que en menos de un año se hayan acumulado estas facturas a proveedores?", se preguntaba el concejal, advirtiendo de que esta acumulación de impagos "es lo que ha disparado la deuda municipal".

Por su parte, el concejal de Economía en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma se quedó con una frase del informe en la que el interventor reconoce que "se prevé alcanzar una estabilidad presupuestaria o capacidad de financiación en un importe de 2.741,44 euros" Claro que no echa las campanas al vuelo y añade: "Es necesario continuar con las medidas contenidas en el plan de ajuste del Ayuntamiento de Granada".

"El primer trimestre de cada ejercicio es el más duro para la tesorería municipal ya que el principal ingreso para el Ayuntamiento, el IBI, se recauda a partir de junio, por ello esperamos que los datos contenidos en dichos informes se vean claramente mejorados para los trimestres siguientes", declaró el responsable de Economía en el Ayuntamiento.

Sí reconoció Ledesma que el periodo medio de pago a dichos proveedores está en 123 días "cifra inferior si la comparamos con el primer trimestre de 2012 en el que el periodo medio de pago era de 270,39 días y el primer trimestre de 2013 en el que ascendía a 175,38 días".

En cuanto al plan de pago a proveedores Ledesma prefiere quedarse con el dato positivo: en el primer trimestre del año se han pagado 18.960.323 euros que se corresponden con 1.032 facturas.

El concejal de Economía, Francisco Ledesma, se congratuló por la previsión de estabilidad presupuestaria para finales de 2014, "lo que se logrará sin necesidad de medidas de ajuste adicionales a las adoptadas en 2012 como ya advertí en la presentación del plan económico-financiero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios