Granada

Los empresarios de la Sierra culpan a Cetursa de "competencia desleal"

  • Critican que oferte forfaits, alojamiento y alquiler de equipamiento a precios a los que el resto de negocios "no pueden acceder"

Otra vez la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada y otro amago de denuncia. El colectivo de la estación amenazó ayer con reclamar ante el "Consejo de la Competencia" que la empresa pública Cetursa protagoniza ofertas de "alquiler, restauración, hostelería y control de forfait" a precios contra los que no pueden competir los "pequeños y medianos negocios". El presidente de la organización, Daniel Taillefer, no obstante, aseguró que su objetivo era la cooperación entre instituciones. "Es verdad que con Cetursa tenemos algún roce importante ya que, desde nuestro punto de vista, está cometiendo posibles abusos o ejerciendo una posición dominante y una competencia desleal. Nos hemos asesorado con un bufete prestigioso y entendemos que es así, por lo que les emplazamos a ver si podemos limar asperezas para trabajar en un camino común", declaró.

Lo cierto es que ya en 2011, los mismos protagonistas intentaron algo parecido. También manifestaron que demandarían a Cetursa por "competencia desleal". En aquel caso, por alquiler de material duro. De hecho, hace tiempo que llevan reclamando algo que sí se cumplirá este año: el cierre de la temporada en el mes de mayo -el día 4, concretamente-.

Taillefer alertó de la pérdida de "visitantes y esquiadores" que sufre la estación e instó a todos los agentes implicados a que fuesen más "ágiles y fluidos". Es más, abogó por llevar a cabo más "ofertas y acciones comunes" que ayuden a que la ocupación sea más "continua", especialmente en períodos donde aún hay "mucha nieve y buenas condiciones" pero pocos usuarios. Informar de las campañas antes a touroperadores y clientes, "adecentar" el aspecto de la urbanización, "delegar" puntos de venta para evitar colas en los forfaits u ofrecer un "transporte público gratuito" con el bono de esquí son algunas de las medidas que proponen, así como garantizar que las personas tengan cobertura "completa" de seguridad, tanto de policía como de bomberos. "Nuestra clientela es cada vez más estacional, tenemos una saturación sobre todo los sábados y, sin embargo, pocos usuarios de semana, que son los de más calidad. Una de las razones por las que creemos que ocurre esto es porque le ofrecemos lo mismo todos los años; debemos ofrecerles algo más", puntualizó Daniel Taillefer.

Igualmente, otro de los puntos que reivindicó la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada fue la ampliación de todo el territorio esquiable actual. "Desde que se abrió la Sierra estamos esquiando en el mismo sitio; tenemos mejores remontes, más pistas, más kilómetros esquiables pero en realidad es el mismo sitio desde 1975", afirmó Taillefer. Según dijo, el crecimiento era la tendencia general en España y Europa, algo para lo que Sierra Nevada tiene "todas las posibilidades", sin perder el "respeto" al medio ambiente. Es decir, no exigieron una nueva "urbanización", sino accesos actuales para los practicantes de esquí en otros municipios como Lanjarón o Güéjar Sierra. "Lo que proponemos es hacer un estudio como ha hecho otra estación, financiado por la Comunidad Económica Europea; un examen de la viabilidad de la ampliación de la estación. El Parque Nacional de Sierra Nevada es grandísimo y aquí hay una estación de esquí y, por ejemplo, en los Pirineos tenemos 65 o70", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios