Granada

Salud recibe las llaves del hospital del PTS y da un paso más para su apertura

  • La Junta recepcionó ayer las obras por parte de FCC tras casi dos años terminadas

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recepcionó ayer, tras dos años terminado, el edificio del hospital del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, lo que supone un paso más en la apertura del futuro edificio sanitario, que se proyecta como referente para Granada dentro del nuevo mapa asistencial que tendrá la ciudad.

Al acto, conocido como entrega de llaves, asistieron el interventor general de la Junta, representantes del hospital y la empresa FCC, constructora del inmueble. Salud hizo una inspección general del edificio antes de la recepción formal. Con todo, ahora tendrán un periodo de un mes para garantizar que toda la obra y las instalaciones están correctas. La empresa FCC, que ha construido el edificio, llevaba dos años manteniendo el recinto a falta de la recepción, que se tenía que producir como mínimo con 6 meses de antelación antes de la apertura.

Con este acto, Salud da un paso más en la puesta en marcha del hospital, que ya va con retraso respecto a la fecha que durante años se ha barajado, 2012. Después se dio el año 2014 y es ahora cuando parece que todo va en marcha. La previsión de Salud es abrir a final de año pero en la actualidad no se da fecha fija a la puesta en marcha definitiva.

En la actualidad el pliego para la adjudicación del equipamiento clínico y general a una de las tres empresas candidatas: Siemens, Philips y General Electrics, está a la espera de que Hacienda le de el visto bueno, un trámite que ya se tendría que haber producido según el cronograma que dio la Junta el año pasado y la anterior consejera. Hasta que no llegue esa aceptación no se puede avanzar el proyecto. La empresa que salga ganadora del proceso de diálogo competitivo por el que se está haciendo esta adjudicación, asume la instalación del equipamiento médico, los servicios de reparación y mantenimiento y su mantenimiento. Un proceso que Cuenta con un presupuesto de 66,8 millones de euros y se está llevando a cabo a través de un proceso de diálogo competitivo enmarcado dentro de la actual Ley de Contratos del Sector Público.

Mientras, se están sacando a licitación expedientes separados como el de las tres cafeterías y 40 máquinas expendedoras que tendrá el hospital; la construcción y gestión del aparcamiento exterior del edificio y la dotación de laboratorio. Las obras para el aparcamiento ya se han licitado y permitirán la ampliación de las 950 plazas existentes a otras 900 en superficie. De esta forma se contará con más de 1.800 plazas.

Según informó ayer la Junta de Andalucía en una nota en la que informó de la recepción de la obra, la administración considera "prioritaria esta infraestructura, que ha contado con una inversión de más de 250 millones de euros y que será referente para toda la población granadina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios