Granada

Más de 3.000 firmas y 30 alegaciones contra la Ordenanza de Animales

  • La Plataformade Asociaciones Animalistas entregó ayer en el registro su listado de quejas

La Plataforma que ha reunido a las asociaciones animalistas de Granada contra la Ordenanza de Tenencia de Animales del Ayuntamiento presentó ayer  sus alegaciones respaldada por más de 3.000 firmas recogidas en diversas plazas y otros espacios públicos de la ciudad. Marisol Díaz Reyes, la portavoz de la Plataforma, fue la encargada de entregarlas en el Registro Municipal. 

 

La Ordenanza, aprobada en pleno ordinario el pasado mes de febrero, desató la polémica desde el primer momento, sobre todo por sus restricciones y las correspondientes sanciones en materias que afectan a la tenencia de animales en domicilios particulares y a la hora de sacarlos a la calle. 

 

Así, la Ordenanza establecía que "en cualquier caso, en el supuesto de perros y gatos, el número total de los alojados en un domicilio particular no podrá superar los tres animales". En la treintena de alegaciones presentadas ayer, la plataforma denuncia que esta disposición "es una intromisión en la intimidad del ciudadano". 

 

Esa fue una de las medidas más controvertidas, pero hay otros muchos aspectos sancionables sobre los que la plataforma también  tiene quejas. Por ejemplo, en el texto municipal se determina que los perros u otros animales de compañía no se podrán subir en el ascensor si coinciden con otros vecinos del inmueble que así lo exijan, salvo en el caso de perros guía. Desde la plataforma se considera que esta prohibición afecta a los ascensores de edificios públicos, porque en los privados, "la regulación queda comprendida por las estipulaciones realizadas por las comunidades de propietarios". 

 

Otra de las medidas polémicas es que "los perros de más de 20 kilogramos deberán circular provistos de bozal, de correa resistente y no extensible, y conducidos por personas mayores de edad". 

 

En las alegaciones presentadas  "se propone, como han llevado a cabo en ciudades como Zaragoza, incluir un horario en zonas de esparcimiento para que los perros puedan ir sueltos en algunos parques o jardines". 

 

Además se exige que "la persona que acompañe al animal" lleve consigo el Documento Autonómico de Identificación y Registro Animal (DAIRA), a fin de que pueda acreditarse la correcta y completa identificación de la mascota. La ordenanza considera que "si el propietario del animal cumple con lo establecido por la Ley Andaluza" y "tiene el animal chipado, no es necesario llevar la documentación, ya que la autoridad competente debe llevar consigo el lector". 

 

Otro de los puntos que más polémica ha despertado entre los amantes de los animales es que "por razones de salud pública y protección del medio ambiente urbano, se prohibe el suministro de alimentos a animales vagabundos o erráticos en espacios públicos, cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad".

"No entendemos esta medida salvo que lo que se pretenda sea que los animales en esas condiciones mueran de hambre o sed. Si no se ocasionan molestias a terceros, entendemos que debería permitirse alimentar a los animales que presentan esas condiciones". 

 

Pero la Plataforma también denuncia omisiones en el deber municipal, ya que si bien prohibe el abandono de la mascota, solo se advierte: "Esta circunstancia no eximirá al propietario de la responsabilidad en que haya podido incurrir por el abandono animal, pudiendo ser sancionado por ello". Los animalistas lamentan que si en las alegaciones se detalla la prohibición del abandono, la sanción debe producirse siempre, no como una posibilidad.

 

Además, en las alegaciones que entregó ayer la portavoz del la Plataforma -que agradeció el apoyo de todos los grupos de la oposición- se "echa de menos en la regulación de esta Ordenanza" que se recoja "la posibilidad de que los perros puedan viajar en el autobús urbano" y la obligación de entrega de los animales a la perrera debidamente vacunados, desparasitados y esterilizados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios