Granada

El TSJA declara ilegal el tanatorio de La Malahá por ubicarse en zona residencial

  • La sentencia obliga al Ayuntamiento a decretar el cierre y clausura de la actividad del recinto

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia que declaró nula la licencia del tanatorio de La Malahá por contravenir el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (Raminp), al estar ubicado en una zona residencial. El TSJA desestima el recurso de apelación interpuesto por Funeraria Fermín Criado S.L. contra la sentencia que dictó en junio de 2013 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Granada, que ya entonces dio la razón a los vecinos, que reclamaron al Ayuntamiento que anulara la licencia de obras.

Los magistrados entienden que "resulta patente que la actividad del tanatorio es molesta", habida cuenta de que precisa de instalaciones industriales de refrigeración y ventilación, además de estar "sometida a un horario aleatorio durante las 24 horas del día". También señalan que "amén de que el edificio cuestionado se ubicaría en zona global residencial, resultaría por ello incompatible con este uso por las molestias que comporta el ejercicio de esa actividad", según consta en la resolución, contra la que no cabe recurso ordinario alguno.

El Ayuntamiento deberá ahora ejecutar la sentencia procediendo a decretar el cierre y clausura de la actividad. El portavoz de los vecinos ha relatado todas las "molestias" de las personas que viven en las inmediaciones del tanatorio, desde el "ruido" constante de vehículos saliendo y entrando incluso por la noche, hasta las escenas que tienen que contemplar los niños de la urbanización cercana, en ocasiones con gritos y lamentos de las familias de los difuntos. Antes de llevar el asunto a los tribunales los vecinos intentaron dialogar con el Ayuntamiento y la empresa propietaria para que las instalaciones se llevaran fuera del pueblo "pero no hubo manera de que entraran en razón", por lo que finalmente denunciaron el asunto y obtuvieron una primera sentencia favorable y ahora la confirmación.

El tanatorio, que continúa con su actividad pese a este último fallo, está situado además frente a un parque público, el Almudena Grandes, en el que solían celebrarse actividades de ocio para los vecinos del barrio, pero que ahora son inexistentes "para que no coincidan las fiestas con los difuntos y se vivan situaciones desagradables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios