Granada

La capital se acogerá al nuevo plan de Hacienda para poder aplazar el pago de su deuda

  • Da 10 años más al Consistorio para devolver el crédito del primer plan de pago a proveedores Será a cambio de un nuevo plan de ajuste

El Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha un nuevo plan de ayudas para reconducir los números de los ayuntamientos. En toda España el Gobierno ha identificado a unos 360 municipios que no podrán amortizar el dinero que solicitaron en el primer Plan de Pago a Proveedores (107 millones en el caso de Granada) y que presentan problemas graves de liquidez: ahorro neto y remanente de tesorería para gastos generales negativo o un volumen excesivo de deuda con acreedores.

Las posibilidades que el Ministerio ofrece a estos ayuntamientos se resumen en tres: La primera consiste en ampliar de 10 a 20 años el periodo de amortización de los créditos y de dos a cuatro años el plazo de carencia. Todo ello con una rebaja de los intereses del 0,41%.

El segundo de los supuestos prevé mantener los periodos de amortización y carencia pero se rebaja en 140 puntos básicos el tipo de interés. El tercer caso amplía el periodo de carencia un año más (de 2 a 3), mantiene el de amortización y rebaja el tipo de interés en 131 puntos básicos.

Francisco Ledesma, concejal de Economía anunció ayer que el Ayuntamiento de Granada se acogerá a la primera opción. Para optar a esta medida deberán presentar una solicitud a través de una aplicación que se habilitará en la oficina virtual de coordinación financiera con las entidades locales.

Este nuevo plan de rescate no es una dádiva. A cambio de estas 'ventajosas' condiciones los alcaldes estarán obligados a elaborar un nuevo plan de ajuste, esto es, a seguir reduciendo los gastos de funcionamiento.

Aunque el concejal de Economía de Granada no quiso detallar este último punto por estar el proyecto aún en una fase embrionaria, según publica el diario El País, los alcaldes que se acojan a este plan tendrán que financiar íntegramente el coste de los servicios que prestan con tasas o precios públicos y no podrán crear nuevos entes paralelos. Tampoco podrán encadenar prórrogas de los presupuestos por más de un año y la liquidez que obtengan deberá ingresarse en una cuenta bancaria de titularidad restringida que podrá ser supervisada directamente por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio. Durante el periodo de amortización tendrán limitaciones para pedir préstamos. El Estado podrá tener acceso a toda la información del municipio que crea relevante y los incumplimientos forzarán la anulación de las medidas de apoyo.

"Hay que felicitarse por estas medidas. Somos conscientes de que los planes de pago a proveedores han sido una patada hacia delante pero siempre decimos que preferimos deberle a los bancos antes que a las familias", apuntó el concejal de Economía en el Ayuntamiento de Granada.

Llegados a este punto recordó que el pago por parte de la Junta de los 15 millones de euros que le debe también aliviarían considerablemente las arcas municipales. "Hace tres meses que la Junta nos dijo que nos abonaría el dinero y no hemos recibido nada todavía. Le reclamamos este pago por responsabilidad política", declaró el responsable del área de Economía.

Las nuevas medidas que ahora ofrece el Ministerio de Hacienda son fruto de la reunión celebrada con los miembros de la Comisión Nacional de Administración Local. En dicha reunión también se acordó la constitución de tres grupos de trabajo: uno destinado a facilitar la aplicación de la reforma local en todo el territorio, otro en el que se analizarán aspectos tributarios y fiscales y en el que se estudiará la proyección de la reforma fiscal en la hacienda local así como las tasas susceptibles de reforma. El tercero de los grupos analizará los presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios