Granada

Granada, la tercera provincia andaluza con más franquicias propias Granada 'exporta' su saber hacer con 13 franquicias y 970 locales propios

  • Sólo Málaga y Sevilla, con 30 y 29 enseñas propias, superan el volumen de la provincia

Cuando uno piensa en una franquicia, lo habitual es que le vengan a la cabeza grandes marcas que tienen sedes por todo el mundo y que están desconectadas de la realidad granadina. Pero Granada también ha puesto su granito de arena en el mundo de la franquicia y la cadena. Según los datos facilitados por Mundofranquicia, Granada cuenta con 13 enseñas propias que se han repartido por todo el territorio nacional, llevando lo 'made in Granada' fuera de las fronteras provinciales. En total, estas 13 firmas cuentan con 970 establecimientos en toda España, de los que 95 son propios y 875 son franquiciados.

Los sectores en los que se han desarrollado estas empresas son muy variados. Granada cuenta con enseñas de alimentación, estética y salud (Biothecare, por ejemplo), joyería y bisutería, hostelería y restauración (La Cueva de 1900), informática (Dynos), limpieza, reparación y construcción, y otros servicios especializados.

Este dato convierte a Granada en la tercera provincia andaluza con mayor número de enseñas franquiciadoras propias. Los primeros puestos los ocupan Málaga y Sevilla, con 30 y 29 franquicias propias; y Granada es la única provincia que se acerca a estas cifras. En el resto de provincias, los datos son bastante más testimoniales: en Córdoba tienen sede 7 empresas franquiciadas; en Jaén, 5; en Cádiz, 3; y en Huelva, solamente una.

En conjunto, la comunidad autónoma andaluza registra 88 enseñas propias, que cuentan con una red de 1.163 establecimientos, de los que 123 son propios y 1.031, franquiciados. Según el informe La Franquicia en cifras de Mundofranquicias, Andalucía concentra el 11% de las centrales de franquicia de todo el territorio nacional, sólo por detrás de Madrid (220 enseñas), Cataluña (188) y la Comunidad Valenciana (120).

En España, al cierre de 2013 operaban 934 franquicias, una cifra que representa un incremento del 3,9% con respecto al año anterior. En cuanto a la facturación, en el último ejercicio se alcanzaron 19.111 millones de euros, un 5,3% más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios