Granada

La Alhambraa través de sus archivos históricos

  • Más de cinco siglos de historia recogidos por el Patronato y por un día, al alcance de los cuidadanos

La Alhambra celebra el Día Internacional de los Archivos con visitas guiadas gratuitas a sus fondos y colecciones, una opción alternativa al monumento que cuenta con el mismo encanto, pero a través de la extensa colección de fondos y colecciones que cuenta el Patronato de la Alhambra y Generalife.

La iniciativa permitirá a los participantes conocer expedientes del siglo XVI y XVII restaurados; el herbario catalogado y digitalizado de la Alhambra, y una pequeña exposición de varios soportes documentales sobre el Oratorio del Partal, actualmente en restauración.

Además, también se ha previsto el acceso al Taller de Restauración donde se realizará la reintegración de un documento histórico.

El personal técnico del Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife será el encargado de acompañar a los participantes de la actividad, que partirá desde el Pabellón de taquillas del Generalife.

Se aportarán explicaciones de cómo llegaron los documentos, los medios de conservación y restauración... Son documentos que han registrado desde el mismo día en que Boabdil puso sus pies fuera de ella, hasta hoy; es decir, desde los documentos generados por la Capitanía General del Reino de Granada y la Alcaidía de la Alhambra, hasta el actual Fondo del Patronato de la Alhambra.

El recorrido transcurrirá por los depósitos documentales del Archivo, donde se conservan los Fondos Documentales desde la Capitanía General del Reino de Granada hasta el actual Fondo del Patronato.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de contemplar la reciente instalación de las colecciones de planos, fotografías, grabados, carteles y nuevas adquisiciones que día a día incrementan el patrimonio del conjunto monumental.

Los interesados en participar en esta actividad deberán inscribirse previamente, antes del día 6 de junio, y enviar sus datos personales a la siguiente dirección de correo electrónico: archivo.pag@juntadeandalucia.es o bien a través del teléfono en el 958 027 943, donde se le confirmará su plaza.

Más información en la página www.alhambra-patronato.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios