Granada

Granada se une a la Marca España para impulsar el turismo de congresos

El alto comisionado del Gobierno para la Maraca España, Carlos Espinosa de los Monteros, explicaba ayer en el Carmen de los Mártires que él ha conocido muchas personalidades que quedaron sorprendidas cuando en sus visitas al país salen del circuito de las grandes ciudades y conocen los atractivos turísticos de municipios más pequeños. "Un premio Nobel me contaba una vez en una reunión que se organizó en Cáceres que esta ciudad era el secreto mejor guardado de Europa", comentaba Espinosa, quien señalaba que el país tiene aún un "enorme potencial" que no está siendo aprovechado del todo.

Estas declaraciones las realizaba en el marco de la asamblea anual de la Spain Convention Bureau (SCB), cuya presidencia ostenta actualmente el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y también el arranque del encuentro sobre turismo de reuniones, que comenzó ayer en la capital granadina.

Su presencia aquí respondía al acuerdo que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Marca España suscribieron para reforzar la presencia española en el mercado internacional del turismo de reuniones, ámbito en el que España ocupa el tercer lugar por detrás de Estados Unidos y Alemania.

El convenio, firmado por el secretario general de la FEMP -Ángel Fernández- y el alto comisionado, incluye el compromiso de colaboración para la promoción en el exterior de los principios que inspiran el proyecto Marca España y la oferta del turismo de reuniones en los destinos turísticos que integran el SCB, un organismo del que forman parte 56 municipios españoles y que cumple ahora 30 años.

El SCB pondrá a disposición de Marca España el estudio anual de turismo de reuniones y su plan de actuación tanto en el exterior como en España.

Ángel Fernández destacó que el convenio suscrito persigue "aunar objetivos" de promoción de los destinos españoles para potenciar el papel de los municipios turísticos, una necesidad que, según explicó, fue recogida por la Secretaría de Estado de Turismo, con la que está prevista la firma de un acuerdo.

Carlos Espinosa de los Monteros, por su parte, también apuntó que la promoción del sector español del turismo de reuniones debe ser unos de los objetivos prioritarios del Ministerio de Industria. En su opinión, este tipo de turismo representa un alto nivel de ingresos por su capacidad de gasto y que esto es lo que necesita España en estos momentos, "no se trata de superar objetivos cuantitativos -en alusión a los 60 millones de turistas que ya nos visitan- sino de aumentar la oferta de calidad".

En este sentido, apuesta por la búsqueda de la calidad, "porque es el camino y el modelo que debemos perseguir". Espinosa agradeció a la FEMP el esfuerzo realizado y el "grano de arena" aportado en los treinta años de existencia del SCB que se cumplen ahora.

El alcalde reconoció la gran acogida y atención recibida por parte de los responsables de Marca España desde el primer momento en que se planteó la posibilidad de colaboración hasta la firma.

El encuentro de Granada está dirigido a los destinos asociados al SCB, y en general, a todos los profesionales del sector del turismo de reuniones y eventos de España. Tras las sesiones de debate, se procederá a la Asamblea del SCB y hoy también se dará a conocer el balance del sector del turismo de reuniones correspondiente al año 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios