César Miralles. director general de Red.es

"Granada puede ser un 'hub' nacional en el ámbito sanitario"

  • El responsable de RED.es aplaude el "pacto social" que ha sido capaz de generar el proyecto para hacer de Granada una plaza tecnológica

En su reciente visita a Granada, el director general de RED.es anunció la puesta en marcha en Granada de un centro demostrador de tecnología biosanitaria, que contribuirá a mejorar la posición de la marca salud de la provincia. Si algo dejó claro en su paso por la ciudad, es que la tecnología -ya sea en un centro demostrador o en el seno de una empresa- será esencial para la economía del futuro.

-En su exposición ante empresarios granadinos aseguró que estamos inmersos en plena revolución digital. ¿En qué momento nos encontramos y, sobre todo, en qué momento se encuentran las empresas?

-Estamos en el momento inicial de la revolución digital, porque todavía observamos una adopción baja en algunos sectores tradicionales, como es el comercio minorista, al que todavía le cuesta. Pero hay otros que sí han avanzado muy rápido, como es el sector de las agencias de viajes o el turismo en cuanto al uso de internet como canal de venta, aunque no tanto en el uso de herramienta de gestión de clientes o reservas. Tenemos unos sectores más avanzados que otros, pero todavía hay muchas soluciones que están en prueba y la adopción todavía no es masiva. Todavía tenemos recorrido. Por eso tenemos la Agenda Digital en España, para impulsar el avance y tener una industria más digital. Tenemos el horizonte 2020, como marca la agenda europea, y esperamos que los planes europeos y españoles nos hagan llegar a 2020 en una situación de plena digitalización de la economía.

-Para eso será necesaria la colaboración de las pymes, pero ¿son conscientes de la utilidad de la tecnología para su negocio?

-Cada vez más. Hay sectores que son más reticentes y que ven la tecnología como una inversión sin un retorno claro, pero es una cuestión de concienciación. Uno de nuestros planes está enfocado a generar confianza digital en los empresarios y explicarles que las soluciones en cloud, en la nube, ahorran costes de manera muy significativa. El hecho de aplicar las tecnologías a tu negocio te va a generar un ahorro de costes, y en segundo lugar, una mejora de la relación con tus clientes. Y se puede aprovechar la información que te da tu cliente para poder vender tu producto.

-También hay pymes que no pueden adaptarse a las nuevas tecnologías por las dificultades para invertir...

-Sí, y por eso es fundamental la acción del Gobierno. En un momento de debilidad de la inversión privada, tiene que estar el Gobierno para mantener la inversión en aspectos estratégicos, como es el uso de las TIC. Las actuaciones que se lanzan desde el Ministerio de Industria y desde RED.es están financiadas al 85%, el empresario tiene que poner el 15% y eso viene muy bien en estos momentos de caída del consumo. La falta de financiación bancaria y de recursos para poder invertir en tecnología se suple con las ayudas públicas.

-¿Pueden ser las TIC un elemento de equilibrio de las pymes con las grandes empresas?

-Bueno, más que eso, el uso de las redes sociales, que es casi similar en las grandes empresas y las microempresas. Los social media son fundamentales para la microempresa para poder llegar a sus clientes. Con una gestión menos costosa que la publicidad tradicional pueden generar una relación con sus clientes. La tecnología, en este sentido, puede generar una relación con el cliente y un impacto en publicidad y en difusión similar a los de una gran empresa, pero con menos recursos.

-En Granada el principal proyecto tecnológico es OnGranada Tech City. ¿Cómo se valora desde RED.es?

-Nos parece un proyecto muy oportuno, que reúne todas las condiciones que debe cumplir cualquier 'hub' que se intente impulsar. En este caso tenemos a la Universidad plenamente involucrada, con un nivel de excelencia elevadísimo en el ámbito sanitario; tenemos a todas las administraciones tanto local, provincial como regional involucradas; y tenemos el respaldo del sector empresarial. Con este ecosistema pujante, al Ministerio le parece una idea estupenda que el proyecto de OnGranada tenga como uno de sus principales pilares el sector biotecnológico y de la sanidad. Lo hemos trasladado en que el Ministerio se sumará al proyecto aportando financiación al mismo, porque pensamos que puede convertirse en un 'hub' nacional en el ámbito biosanitario.

-La aportación del Ministerio de Industria, ese centro demostrador de tecnología biosanitaria, ¿será un punto de partida para una apuesta más grande?

-En principio es un centro demostrador, pero hemos comprobado esta mañana que hay otras iniciativas y centros de investigación muy cerca y se puede intentar algún otro tipo de iniciativas. Pero de momento estamos hablando de un centro de demostración de tecnología.

-¿Cómo de relevante puede ser para el futuro de la provincia hacer de Granada una plaza tecnológica?

-Creo que en Granada se combina un sector turístico importante y un sector comercio que, unido a una apuesta por la sanidad, puede crear un modelo económico diversificado y sostenido. Sobre todo la parte de sanidad. En torno a OnGranada Tech City hay una especie de pacto social, porque es un proyecto que apoya todo el mundo. Yo creo que lo importante es que focalice, que intente atraer empresas del ámbito sanitario, porque es la manera de que vengan compañías, porque lo que buscan es tener de vecino a empresas similares. Es importante focalizar mucho en un sector y la sanidad es fundamental. Turismo comercio y sanidad son tres sectores donde hay mucho potencial en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios