Granada

El monolito de Bibataubín, de negro el día del homenaje a la víctimas de la dictadura

  • El PSOE exige al Ayuntamiento que retire la escultura que el TSJA ordenó retirar hace dos meses El PP los acusa de "mirar al pasado"

Representantes del PSOE de Granada y de asociaciones memorialistas cubrieron ayer con una sábana negra la escultura en homenaje a Primo de Rivera situada frente al Palacio de Bibataubín en Granada y contra la que hay una sentencia que exige su retirada en cumplimiento de las Ley de Memoria Democrática. Un acto en el que aprovecharon para reprochar al PP que "insulte y ultraje" a las víctimas del franquismo.

La secretaria general del PSOE granadino, Teresa Jiménez, reprochó tanto al PP como al Ayuntamiento de Granada que mantengan la escultura dos meses después de que una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) exigiera su retirada. Como muestra simbólica de sus reivindicaciones, cubrieron la escultura con una sábana negra para tapar "un símbolo de exaltación del franquismo y un insulto a las víctimas de la dictadura y sus familias".

El PSOE eligió la jornada de ayer para realizar esta iniciativa ya que la futura ley de Memoria Democrática señala el 14 de junio como fecha para homenajear a las víctimas de la dictadura y para celebrar que, tal día como ayer hace once años, se inició el primer intento de exhumación de una fosa común en Andalucía para encontrar víctimas, concretamente en Granada, en Lecrín.

Jiménez recordó que desde entonces se han exhumado cuatro fosas en la provincia de Granada aunque quedan otras 87 por localizar y "miles de víctimas hacinadas en cunetas de Andalucía".

El PSOE tildó de "insulto y ultraje" que dos meses después de la sentencia del Alto Tribunal el PP y el Ayuntamiento de Granada sigan ofreciendo "excusas" para mantener la escultura. "Si verdaderamente se consideran un partido democrático deben dejar de situarse en la nostalgia", subrayó Jiménez, quien reprochó al Consistorio de Granada que lleve "muchos años de retraso".

El Ayuntamiento aprobó el viernes en Junta de Gobierno solicitar que la escultura sea descatalogada como bien cultural para afrontar su retirada "aunque van con retraso, no sé si es porque la consideran su legado o sienten nostalgia de aquel tiempo", insistió.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, criticó que el PSOE esté más pendiente del pasado que de trabajar para solucionar problemas de los granadinos e insistió en que el Ayuntamiento está a la espera de que la Junta de Andalucía descatalogue el monolito para retirarlo.

García Montero calificó de "bochornosa" la actitud del PSOE y pidió a los socialistas que dejen de "mirar al pasado" y de "reavivar polémicas inexistentes con el único objetivo de esconder que no tienen un proyecto para Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios