Granada

Un informe municipal culpa a los conductores de la lentitud de los autobuses

  • Siete técnicos de Movilidad advierten del aumento de las averías mecánicas y de la falta de mantenimiento de Rober

La gran asignatura pendiente del autobús urbano en Granada es lo que se denomina velocidad comercial, que es el promedio de circulación de todos los vehículos. Un informe encargado por el Ayuntamiento a técnicos municipales pone de manifiesto que esa velocidad ha bajado y que uno de los principales motivos es la "deficiente administración de los tiempos por los conductores".

Un grupo de siete empleados del área municipal de Movilidad se ha encargado en los últimos meses de hacer un estudio y seguimiento del funcionamiento del servicio de autobús, en especial en lo que se refiere a aspectos como la velocidad comercial, que preocupa a los responsables municipales.

En ese trabajo, por el que los empleados cobrarán un extra de 59.600 euros entre todos, se han puesto de relieve algunas deficiencias en el servicio. En lo que se refiere a la disminución de la velocidad comercial, los motivos que sugieren los técnicos son la implantación de los 'lomos de asno' (desniveles en la calzada para que se reduzca la marcha) y la actuación de los propios conductores.

Pero el estudio expone otros problemas como el aumento de las averías mecánicas de los vehículos, así como una supuesta falta de mantenimiento de los autobuses por parte de la empresa Rober. Otro aspecto es la excesiva frecuencia con la que se avería la climatización de los vehículos. Estos aspectos están muy relacionados con la antigüedad de la flota de autobuses. Mientras que el contrato de Rober indica que los vehículos sólo pueden superar los 12 años en casos excepcionales, actualmente hay en servicio varias decenas de coches con estas características.

El área de Movilidad propuso en septiembre del año pasado la creación de un programa especial denominado Regulación de la explotación del servicio de transporte urbano, que fue aprobado y que se ha realizado desde entonces. Una vez llevado a cabo, la junta de gobierno ha aprobado el pago de los 59.600 euros extras a los funcionarios que han abordado esta tarea.

Coincidiendo con la elaboración de este informe, en los últimos meses el Ayuntamiento ha abierto un buen número de expedientes a Rober por faltas en el cumplimiento del servicio. Todo esto se produce en un contexto en el que ambas partes saben que dentro de algo más de un año (2010) tienen que renovar el contrato por el que la ciudad concede a la empresa la explotación del transporte urbano.

Otro de los puntos destacados del informe es lo referente a las líneas de autobús de nueva creación o recientemente reformadas. Algunos ejemplos son las F, 12, 24 o 25. En todas ellas, los técnicos proponen revisar su funcionamiento para comprobar si se adaptan a la demanda. También hace pocas semanas Movilidad ordenó reducir algunos servicios en horas de menos demanda para tratar de ahorrar dinero en un momento de crisis que también afecta al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios