Granada

Granada se 'funde' en cinco meses el presupuesto para horas extra

O le falta dinero o le sobra año. El Ayuntamiento de Granada no ha ajustado bien las cuentas y, a mitad de ejercicio, ya se ha gastado todo el presupuesto que tenía previsto para pagar horas extras de Policía Local, Bomberos y funcionarios. Según explicó ayer el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, en el mes de mayo el Ayuntamiento ya se había 'fundido' 500.000 euros en este tipo de servicios especiales, justo la cuantía que había presupuestado para todo el año.

A esta aciaga planificación económica se suma la demora en el pago de estos 500.000 euros que se suman a otros 600.000 euros del año 2013 que todavía no se han abonado, principalmente a Policía Local y Bomberos.

Pero hay más. Según explica el edil de la formación de izquierdas "el Ayuntamiento aún adeuda el complemento salarial por los servicios extraordinarios del 24 de diciembre y del 31 de diciembre del año pasado a todos los trabajadores municipales, lo que suponen unos 200.000 euros de esos 600.000 euros que el Consistorio viene arrastrando desde 2013.

Si a esa cantidad se le suman las obligaciones reconocidas a lo largo de 2014 que suman ya más de medio millón de euros a fecha del mes de mayo, "nos encontraremos con que en los primeros cinco meses el Ayuntamiento ha agotado todo su presupuesto para pagar servicios extraordinarios de todo este año", apunta el portavoz de IU, y añade: "En total los trabajadores municipales y en especial Policía Local y Bomberos aún no han cobrado más de un millón de euros que el Ayuntamiento les debe por este tipo de servicios extraordinarios".

Esa celeridad en el gasto público demuestra, a juicio de Puentedura, el descontrol del gobierno municipal con las horas extra. Teniendo en cuenta que, eso significa que de continuar el gasto con esta evolución el 2014 finalizará con un desembolso de más de un millón y medio de euros "tres veces más de lo presupuestado por el gobierno municipal que fueron 500.000 euros".

Pero el año no ha acabado, y aún quedan servicios especiales por cubrir como el mundobasket, fiestas y semanas culturales en barrios, vuelta ciclista, partidos de la liga de fútbol, procesiones, etc… que implicarán mayor gasto en horas extras.

En la misma línea el portavoz municipal de IU criticó ayer "la doble vara de medir" del equipo de gobierno del PP "pues mientras a los funcionarios, Policía Local y Bomberos les debe cantidades muy importantes por servicios extraordinarios, las gratificaciones cuantiosas por servicios especiales a los jefes políticos de policía local, bomberos y escoltas se pagan de forma puntual y suponen un gasto bastante cuantioso a pesar de que en su mayoría estos puestos ya cobran un complemento por tener una dedicación plena y según el EBEP (Estatuto Base del Empleado Público) no pueden recibir pagos por horas extras ni gratificaciones por servicios especiales fijas y periódicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios