Granada

Nomofobia o Whatsappitis, los nuevos retos para los psicólogos

  • Las nuevas tecnologías generan problemas de adicción e incluso dolencias físicas

FOMO, Whatsappitis o adicción a redes sociales son problemas a la orden del día, que ya muchos psicólogos tratan en sus consultas. Nuevas épocas, nuevas enfermedades. El fenómeno de Internet y en consecuencia todas las nuevas aplicaciones y tecnologías que se usan a través de la red hacen que, siempre que no se les dé un buen uso, aparezcan nuevas enfermedades que ya son fenómenos en nuestro tiempo.

Ya son muchos los médicos que registran enfermedades no solo psicosomáticas, sino también dolencias físicas por el uso excesivo de Internet y las nuevas tecnologías. El FOMO (Fear of Missing Out) es la obsesión por perderse algo de lo que está sucediendo en la red. Tal y como explica la psicóloga Amaya Terrón, una persona sufre FOMO cuando "siente miedo o temor a estar desconectado de su vida virtual.

Cuando su dependencia a Internet es evidente; por ejemplo, "sintiendo ansiedad cuando pasa cierto tiempo sin estar conectado, teniendo ideas recurrentes de estar perdiéndose algo". Para evitar esta adicción, la especialista recomienda "desconectar Internet durante la noche, durante las comidas, desayunos, cenas y más si estamos acompañados, debemos intentar pasar más tiempo conectados realmente que virtualmente". Otra de las nuevas "enfermedades" de nuestro tiempo y relacionada con Internet viene de la mano de la archiconocida aplicación Whatsapp. Los médicos ya alertan de casos de personas con dolor en las falanges y muñecas (tendinitis) por un uso abusivo de esta app; dolencia que ya se ha bautizado con el nombre de Whatsapitis. Para evitarlo, los médicos nos aconsejan un uso responsable, una escritura más relajada y corregir la postura mientras escribimos. A parte del malestar físico, con el uso indebido de esta app corremos el riesgo de aislarnos socialmente. "Sufrir ansiedad por olvidar el móvil en casa y no estar 'conectado', pasar varias horas conectado a Whatsapp, evitar el contacto personal, referir siempre a Whatsapp sea cual sea el contenido de la conversación y escuchar las alertas de Whatsapp sin que se haya recibido ningún mensaje son claros signos de lo que recientemente se acuña con el término Whatsapitis", ha explicado la psicóloga. Actualmente es tan extendido el uso de los dispositivos móviles que se han acuñado términos como por ejemplo: nomofobia, phubbing o vibranxiety. Nomofobia: se refiere al cuadro clínico que se produce cuando una persona siente ansiedad o angustia ante la ausencia de teléfono móvil, es decir, al olvido, pérdida o sustracción de este. De la misma forma se produce nomofobia cuando nos sentimos excluidos del grupo en el caso de no estar conectados mediante nuestros dispositivos. Phubbing: se refiere a aquellas situaciones sociales donde el protagonista no son ni las reuniones ni la compañía humana, sino la utilización cuasi enfermiza de comunicarse mediante smartphones. Y por último el llamado Vibranxiaety: vibraciones fantasmas o estímulos que nos conectan inmediatamente con la sensación de "llamada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios