Granada

La Alhambra contada por sus moradores

Sorprendente, interactivo, educativo, divertido, emocionante. Así es como será el recorrido por la Alhambra a partir del 16 de julio, gracias a una aplicación capaz de interactuar con los más pequeños y de mostrar a personajes como si estuvieran presentes en el mundo real.

Se trata de La Alhambra. El Castillo Rojo, una audioguía infantil en 3D con realidad aumentada, que han desarrollado Granavisión Grupo Turístico, junto con el apoyo financiero de la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA.

Este proyecto se basa en un cuento narrado a través de un dispositivo tecnológico que permite a los niños ir conociendo y visitando todo el recinto de la Alhambra (Palacios, Nazaríes, Generalife, Alcazaba y Palacio de Carlos V), dándoles vivencias y haciéndoles partícipes con juegos y relatos de la historia que encierran estos muros.

El rey Boabdil, la reina Morayma, el militar Yusuf y el rey Carlos V son los cuatro personajes en 3D, característicos de la época y del lugar. La aplicación está pensada para que los niños y niñas tengan que, a través de la narración de una historia, encontrar llaves secretas con la ayuda de los personajes y con juegos interactivos de la App. Además, cada personaje aparecerá en ciertos sitios de la Alhambra y podrán posar para fotografías con los visitantes.

Rosa Chafino, estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Granada, es la promotora de esta idea en 3D. "Se me despertó el interés por la tecnología cuando trabajé con simuladores de vuelo y la primera vez que vi la realidad aumentada me sorprendió. Mi área es el arte y lo quise enfocar en esa idea, y por dónde empezar mejor que por la Alhambra y por mi ciudad", recalcó.

Junto con ella han participado en esta innovadora idea los hermanos Antonio y Chema Martínez, de la empresa Radikal dreamers y Loles Priego, cuentista-storyteller de la aplicación. Para Priego, producir un cuento para un monumento como la Alhambra fue algo difícil. "Al monumento se puede entrar por diferentes recorridos, además de que para los palacios tienes tiempo limitado de visita, por lo que cada uno de los espacios tiene una misión distinta para encontrar la llave escondida", apuntó.

Por otro lado, según Javier Reche Martínez, gerente de Granavisión, se pondrá a disposición del público una versión promocional de prueba. "La aplicación completa aún no está a disposición, pero la de prueba se podrá descargar en unos días a través de los servidores de Granavisión", afirmó Reche ayer en la presentación del proyecto en la Cámara de Comercio.

La Alhambra. El Castillo Rojo se considera por los creadores como la única audioguía que incluye la realidad aumentada como método. Al principio solo estará disponible en las tablets que Granavisión Grupo Turístico dará para las guías solicitadas por los visitantes. "Más adelante estará disponible para los dispositivos particulares a un precio alrededor de los 6 o 7 euros", manifiestó el gerente de Granavisión.

Esta aplicación estará disponible desde un primer momento en inglés y español, pero ampliará idiomas a finales de año añadiendo traducciones al italiano y francés. La nueva audioguía infantil en 3D pretende ser una aventura gráfica que permita a los niños mostrar más interés por el monumento granadino e interesarse más por la historia de nuestra ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios