Granada

Facua, preocupada ante una "fuga" de usuarios con la llegada de la LAC

  • La organización se reúne con la edil de Movilidad para transmitirle algunas quejas y mejoras

Representantes de Facua Granada se reunieron ayer con la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, para tratar los recientes problemas generados en el sistema de transporte urbano de la capital. Una de las principales preocupaciones de la organización es que se produzca una "fuga de viajeros" como consecuencia de las molestias que está provocando la LAC.

Para Facua, estos días ha quedado patente que la nueva red tiene "mucho que mejorar para evitar que los trabajadores y demás usuarios sigan llegando tarde a sus destinos. Un hecho, "preocupante" según la organización, si se tiene en cuenta que "nos encontramos en un periodo vacacional, "sin colegios ni apenas universitarios en la ciudad".

En cuanto a los cambios introducidos en el tráfico para la creación de los carriles de la LAC para disuadir al transporte privado, aunque la organización se mostró a favor de fomentar el transporte público, también defendió que dichos cambios se hagan de otra forma y no "estrangulando más a la ciudad". Además, la organización criticó la existencia de autobuses con más de 15 años de antigüedad y exigió la renovación de los flota para eliminar cualquier barrera arquitectónica así como una mejora de la información que se ofrece sobre tiempos o líneas.

En este sentido, el presidente de Facua, Luis Romero, consideró que "existen notables diferencias entre lo que debería ser un sistema de transporte moderno y consensuado y lo que estamos sufriendo". A su juicio, en la práctica la LAC ha supuesto descongestionar el centro para congestionar los barrios y trastocar la vida diaria de los granadinos", por lo que "urge que se avancen en la mejora del servicio para poder valorar realmente las posibles deficiencias".

Por su parte la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, afirmó ayer a Granada Hoy que entiende la preocupación de la organización y de los propios usuarios y recordó que ahora mismo la capital afronta un proceso de adaptación. En este sentido, agradeció las distintas peticiones porque de esta forma se pueden buscar soluciones. "Ahora mismo estoy en Gran Vía y las líneas están cumpliendo todos los horarios, pero van llenas", dijo la edil, que consideró que esta saturación del transporte se debe a la gratuidad de la LAC en los primeros quince días. Además, sobre la fuga de usuarios, la edil negó que vaya a darse aunque reconoció que en un futuro sí se producirá un trasvase por el Metro.

Sobre la flota de autobuses, recordó que Transportes Rober se comprometió a renovar las líneas que ahora tienen una media de 6,5 años aunque "puede que algún día salga un autobús por razones técnicas". Por último, sobre las supuestas limitaciones a los taxistas, la edil remarcó que podrán seguir parando en el circuito LAC, aunque les "pedimos a través de la Junta Directiva de la Gremial que procuren reducirlo al mínimo imprescindible, es decir, cuando lleven a personas mayores o con movilidad reducida que tengan problemas en desplazarse andando".

En el resto de casos según detalló: "Los taxistas deben ir concienciando a los usuarios de que pueden dejarlos en la entrada de las calles transversales, que hay muchas en el recorrido, para no hacer perder la frecuencia a un bus de alta capacidad, cargado con mas de un centenar de personas", remarcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios