Granada

Granada instala el primer 'navegador' de Andalucía para ver el corazón en 3D

  • Esta técnica reduce la dosis de radiación a la que se exponen habitualmente a los enfermos para el tratamiento de arritmias

La sanidad pública granadina está de enhorabuena. El Hospital Virgen de las Nieves ha incorporado un novedoso sistema para la navegación cardíaca que "beneficiará tanto a pacientes como a profesionales". Así de orgullosa lo comentaba ayer la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que visitó ayer la unidad de Arritmias del hospital granadino.

El recién estrenado navegador, que mejorará los estudios que se realizan para el tratamiento de las arritmias, es el primero de estas características en Andalucía y el segundo en España. Se trata de un sistema informático que permite reducir la dosis de radiación a la que se exponen habitualmente los usuarios en un 50%. Además, el sistema mejorará la precisión del tratamiento y reducirá su duración, al permitir hacer una reconstrucción virtual del corazón en tres dimensiones.

Esta intervención "se hace moviendo los catéteres sobre ese dibujo virtual, sin necesidad de aplicar continuamente el sistema de rayos X", explicó el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Rafael Melgares Moreno. Con todo, el navegador se caracteriza por "su innovación y seguridad".

Desde su implantación el pasado mes de abril ya se han realizado 38 procedimientos de este tipo.

La inversión en el equipamiento se eleva a 80.000 euros y, en palabras de la consejera, pone de manifiesto el grado de innovación tecnológica con el que cuenta la ciudad de Granada, donde "queremos ser pioneros en nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos".

Además, Sánchez Rubio quiso elogiar la labor realizada por la Unidad de Arritmias del hospital, "una referencia a nivel de Andalucía Oriental", así como la implicación de unos médicos que han estado expuestos durante años, con el viejo sistema, "al efecto negativo de las radiaciones".

Por último, la consejera recordó los beneficios a embarazadas, quienes dejan a un lado su preocupación de proteger al feto de los rayos X y que podrán someterse a este estudio con total tranquilidad. El beneficio afecta también a las propias trabajadores embarazadas de la unidad.

Junto a la actividad asistencial, esta unidad del Virgen de las Nieves realiza también un excelente trabajo en materia de investigación. Ahora ha desarrollado un estudio pionero en Andalucía que busca prevenir enfermedades cardíacas con componente hereditario y evitar un gran número de muertes súbitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios