Granada

Los yacimientos de Orce se consolidan como la mayor 'ventana' a la historia

  • La Junta destaca la aparición de unos colmillos de mamut como uno de los más relevantes hallazgos de esta fase de los trabajos

Una 'ventana' a la Prehistoria. De hecho, una de las mayores 'máquinas del tiempo' para conocer el origen de las civilizaciones y de los primeros ocupantes del planeta. Así, a grandes rasgos, se puede resumir la importancia de los yacimientos de Orce. Y así lo destacó ayer el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que confirmó que los de Orce son los yacimientos con "más información registrada" para el conocimiento del comportamiento de nuestros antepasados en Europa en cronologías anteriores a un millón de años.

Asimismo, Alonso anunció durante su visita a las excavaciones que la zona de Fuente Nueva 3 se trata de "un verdadero cementerio de elefantes", un lugar donde estos animales de hasta 12 o14 toneladas, morían y, con el tiempo, quedaban enterrados. Además, el consejero señaló que los trabajos que se están realizando han ofrecido otros "importantes hallazgos" como la aparición de unos fragmentos de colmillos de mamut, cuya rotura será investigada durante el próximo año.

Estas son las conclusiones a la que ha llegado el grupo de investigadores que está realizando la quinta campaña consecutiva de excavaciones en el yacimiento desde el pasado 16 de junio. El trabajo, incluido en el proyecto Primeras ocupaciones humanas en el Pleistoceno Inferior de la Cuenca Guadix-Baza, Orce, está dirigido y coordinado por Robert Sala Ramos, profesor titular de Prehistoria de la Universitat Rovira y Virgili e investigador del Institut de Paleoecología Humana i Evolució Social de Tarragona (IPHES) y Bienvenido Martínez Navarro, investigador del ICREA-IPHES.

Luciano Alonso hizo ayer hincapié en que estos avances científicos "están dando a Orce la dimensión internacional que su riqueza patrimonial se merece". En este sentido, informó de que, en esta línea de difusión, está prevista para el próximo mes de septiembre una sesión específica sobre este yacimiento en el Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas que tendrá lugar en Burgos. Además esta programada una visita a la zona arqueológica de los investigadores y especialistas que van a participar en las jornadas. Esto se suma a otras actuaciones de socialización, como las jornada de puertas abiertas de los sábados, que permiten al público ver el desarrollo de las excavaciones in situ.

La quinta campaña consecutiva de excavaciones e investigación en los yacimientos prehistóricos de Orce comenzaron el pasado el 16 de junio; desde esa fecha hasta el 6 de julio se centraron en las zonas de Fuente Nueva 3 y Barranco León, mientras que entre el 8 de julio y el 3 de agosto lo serán en Venta Micena. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha destinado a esta campaña 92.848,48 euros de los 314.189,81 previstos para el Proyecto General. Además de excavaciones, esta temporada están previstos estudios y muestreos de otras zonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios