Granada

El Consistorio reclama a la Junta más de 7 millones de la Dependencia

El Ayuntamiento de Granada volvió ayer a reclamar a la Junta de Andalucía que cumpla con la deuda y competencias que tiene en materia social y cifra en 7,5 millones de euros el déficit que el gobierno autonómico contrae con el Consistorio y que engloba diversos programas.

El concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea, reprochó a la Junta que no asuma las competencias que le corresponde así como la deuda y los recortes. Reducciones de presupuesto que se vienen dando desde el año 2008 y que han llegado a reducir hasta el "80% del presupuesto que iba dedicado a ciertos programas". Propone contra ello un proyecto ley de inclusión social que cuente con una renta básica como derecho que garantice una vida digna o un plan de apoyo para las personas que se encuentran en riesgo de exclusión.

Desde febrero de 2014, la Junta de Andalucía arrastra una deuda de 4,5 millones de euros en materia de dependencia con el Ayuntamiento. Otros 2,5 millones se suman de programas como los de inmigración, drogas o igualdad. El déficit que, desde el pasado 2013, acarrea la Junta es de 500.000 euros y hace un total de 7,5 millones de euros. Para contrarrestar los retrasos, el cabildo ha destinado ya casi 4.200.000 euros para atender a más de 65.000 personas que requieren de ayudas y servicios que debería de responder la Junta de Andalucía. Desde la entidad, se admiten "retrasos" en los pagos aunque se están agilizando lo "máximo posible".

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, afirmó que se está realizando un "esfuerzo muy importante" para efectuar los pagos y calificó como "triste" que los dirigentes del PP traten como instrumentos de confrontación a los temas sociales. En Granada existen más de 20.000 personas que necesitan de los programas de dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios