Granada

Las multas a las terrazas por incumplir la ordenanza superan los 400.000 euros

  • El 42% de los establecimentos de la ciudad fueron sancionados en 2013 La mayoría estaban clasificadas como "muy graves"

El verano es tiempo de terrazas. Por este motivo, los establecimientos sacan su actividad a la calle a pesar de las represalias. El 42% de las terrazas de la capital fueron multadas en el año 2013. El dato lo facilitó ayer la concejal del grupo socialista, Raquel Ruz, en una rueda de prensa en la que destacó la "falta de transparencia" del Ayuntamiento en esta cuestión y donde pidió unos criterios "claros" para el establecimiento de estas sanciones y licencias a los locales. Señaló que, tras varias peticiones para conocer las cifras, se les facilitaron las del pasado año ya que son las únicas que se encuentran digitalizadas. "El registro de 2012 se realizó de forma manual" apuntó la edil socialista.

Un total de 302 sanciones se impusieron a los establecimientos hoteleros con terraza en 2013. De estas multas, 18 de ellas se catalogaron como leves, 53 como graves y 231 como muy graves. Y las cuantías ascienden según el rango. Las leves suponen una multa de entre 400 y 750 euros; las graves, de 750 a 1.500 euros y, por último, las muy graves son las sanciones que tienen una multa de entre 1.500 y hasta 3.000 euros.

Señaló Ruz que el Ayuntamiento tampoco puede cuantificar el coste total de las infracciones. "No saben cuál es el importe económico de las sanciones" destacó en su intervención. Desde el partido socialista se ha hecho una estimación del gasto que supondría para los hosteleros este castigo. Tomando como referencia los valores mínimos de las multas según el rango, 393.450 euros es la cantidad que se recaudaría por las sanciones. Esta falta de información es cuestionada por los socialistas, llegando a preguntarse si la imposición de multas tiene un fin recaudatorio o son verdaderamente tan "graves" como las clasifican.

El secretario general de la Federación de Hostelería de Granada, Antonio García, aseguró que no tenía conocimiento del total de multas en 2013. A pesar de ello, y aún conociendo que Granada tiene una de las tarifas de terrazas más altas de toda España, García reforzó la opinión de que "la ordenanza hay que cumplirla". Destacó también que las terrazas se convierten en esta fecha en un reclamo de primer orden en los establecimientos y que éstos hacen todo lo posible para mantenerlas dentro de la legalidad. Lo que sí pidió fue que se tomaran en cuenta la proporcionalidad de las sanciones y que sean más estrictos con aquellos establecimientos que actúen, de forma reincidente, en la ejecución de malas prácticas.

La edil socialista expuso durante su comparecencia la importancia que el sector de la hostelería tiene en la provincia y, como no, en la ciudad de Granada. El 16% del producto interior bruto en Granada viene dado por este área que ofrece trabajo a más de 30.000 personas en toda la provincia. Del cómputo total, 18.000 son empleos directos que la restauración da en la ciudad y que supone una salida profesional para las personas que se encuentran actualmente desempleadas además de un escenario para aquellas que se animan a emprender.

Desde el PSOE piden al Ayuntamiento que determine de forma concreta quién otorga las licencias a los locales y proponen que desde el consistorio se "impulse y fomente la actividad económica y al empresario de esta ciudad". Las medidas impuestas a través de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública deben ser "para controlar la actividad y no para recaudar dinero" finalizó Raquel Ruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios