Granada

Francia, Japón y EE UU los mayores 'clientes' de la provincia

  • Los turistas nipones son los que han registrado el crecimiento más relevante en los últimos cinco años

Puede que no sean muchos los que se sorprendan al saber que Francia constituye el primer mercado emisor de turistas de Granada, su principal 'cliente' extranjero. Tal y como señalan los datos definitivos publicados por el INE, a lo largo del año 2013 llegaron a la provincia 120.645 viajeros procedentes del país vecino, el colectivo turístico más numeroso tras el de los clientes nacionales. Sin embargo, el segundo y el tercer puesto del ranking de países emisores sí que son menos convencionales. Japón, que trajo a Granada 100.680 viajeros a lo largo del año pasado, se ha erigido en el segundo mejor cliente del sector turístico granadino, después de crecer un 9,9% en el último año. Y el tercer puesto tampoco corresponde a ningún país europeo, sino a Estados Unidos, del que salieron en 2013 con destino Granada un total de 99.137 visitantes.

En conjunto, estos tres países son los emisores del 53,9% de la clientela internacional de Granada (que en 2013 alcanzó los 976.151 miembros), mientras que tienen un peso del 22% sobre el total de los viajeros de la provincia.

El 'top ten' de mercados emisores de la provincia lo completan Reino Unido (85.764 viajeros), Alemania (84.511), el conjunto de los países americanos (74.948), Italia (54.078), Países Bajos (31.826), Portugal (24.548) y Rusia (10.772).

El vicepresidente del Patronato de Turismo de Granada apuntó ayer que el cambio más importante de los registrados entre los clientes internacionales de la provincia es precisamente el de Japón, que "lidera la etapa más fructífera para el sector en la provincia". Japón ha sido tradicionalmente uno de los principales "viveros" del turismo extranjero para Granada, pero la crisis que ha sufrido el país, la devaluación del yen y "los problemas de inseguridad sufridos en sus visitas a grandes ciudades españolas" provocaron que el mercado se fuera desinflando. En 2009 "tocó fondo" con sólo 58.360 visitantes, pero en los últimos cinco años ha comenzado a recuperarse "con una fuerza inusitada", creciendo desde entonces hasta ahora un 72,5%. "Es una magnífica noticia la revitalización del turismo japonés, atribuible a la recuperación de la confianza y la mejora del posicionamiento de la marca España en el país asiático", apuntó Tarifa.

También ha sido muy destacable la evolución experimentada en el último año por el turismo ruso, que ha crecido un 18,8%. En cuatro ejercicios, el número de visitas procedentes de Rusia ha acumulado un crecimiento del 70%, consolidándose como uno de los principales mercados emisores. Entre los grandes clientes de Granada, también han crecido de forma importante las visitas de portugueses (un 10,8%) y franceses (2,6%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios