Granada

Las banderas a media asta en Semana Santa son una "tradición secular"

  • El Gobierno responde al PSOE que no se trata de un gesto de respaldo a un postulado religioso

"El ondeo a media asta de la Enseña Nacional en determinadas fechas forma parte de la tradición secular de los ejércitos y está integrada en la normalidad de los actos de régimen interior que se celebran en las unidades militares". Con esta afirmación ha contestado el Gobierno a las preguntas que el diputado granadino José Martínez Olmos (PSOE) formuló el pasado abril, tras percatarse de que en su municipio, Guadix, coincidiendo con la Semana Santa, la bandera del cuartel de la Guardia Civil ondeaba a media asta.

"Cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos", añade el Gobierno en su respuesta, reproduciendo textualmente un párrafo de una sentencia del Tribunal Constitucional.

El documento de la respuesta, fechado el pasado 5 de junio y al que ha tenido acceso este diario, se produce después de que la pasada Semana Santa hubiera una instrucción del Ministerio de Defensa dirigida a los cuarteles de la Guardia Civil y unidades militares de toda España para que las banderas ondearan a media asta "desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 del Domingo de Resurrección".

Esta disposición partió del Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa y provocó que el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso se interesase sobre los detalles y la razón de dicha orden. Fueron en concreto tres las preguntas formuladas por Martínez Olmos a la Mesa del Congreso de los Diputados para saber si era por la muerte de Jesucristo.

La primera de las cuestiones que planteó fue: "¿Cuál es el motivo por el cual el pasado 19 de abril de 2014 la bandera de España ondeaba a media asta en el cuartel de la Guardia Civil de Guadix?". La segunda: "¿Tiene que ver con alguna instrucción desde algún nivel jerárquico local provincial o nacional relativa a luto en Semana Santa el hecho de que en el cuartel de la Guardia Civil de Guadix ondeara la bandera de España a media asta el pasado 19 de abril de 2014?". Y la tercera: ¿Ha habido algún día o algunos días de la Semana Santa de 2014 en los que haya ondeado a media asta la bandera de España en el cuartel de la Guardia Civil de Guadix?".

Antes de Semana Santa, en marzo, hubo otro motivo por el que se ordenó que las insignias nacionales ondearan a media asta: el fallecimiento de Adolfo Suárez. En ese caso, a través de un Real Decreto, se declaró "luto oficial" con motivo de la muerte del ex presidente del Gobierno y duque de Suárez.

No ha sido este año la primera vez que con motivo de la Semana Santa se ha emitido la referida instrucción interna de Defensa, sino que según las fuentes consultadas "lleva años haciéndose".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios