Granada

Fomento expropia los terrenos para la reforma de la Estación de Andaluces

  • Pertenecen al Ayuntamiento de la capital y a empresas como Bailón Ramírez

Fomento acaba de dar un nuevo paso para que el AVE llegue a Granada en 2015 cumpliendo el último compromiso del Gobierno. El Ministerio publicó ayer en prensa la orden de expropiación de terrenos para poder llevar a cabo el proyecto de reforma finalmente aprobado para la Estación de Andaluces. En concreto, el expediente "con motivo de las obras de la Alta Velocidad Antequera-Granada", que lleva fecha de 8 de julio, insta a la "expropiación forzosa" de los terrenos necesarios para reformar la antigua estación de la zona de Renfe y afecta a propiedades del Ayuntamiento de la capital o de empresas como la Sociedad Bailón Ramírez o Construcciones Vargas e Hijos SL. En todos los casos son espacios que irán a formar parte de los terrenos que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) obtiene para el proyecto de AVE de Granada.

La diputada nacional del PP y portavoz adjunta de la Comisión de Fomento, Concha de Santa Ana, reiteró ayer a este diario la solidez del compromiso del Gobierno para que el proyecto esté terminado "en 2015" y destacó los "grandes esfuerzos económicos" que se están afrontando para cumplir los plazos. Prueba de ello son, a su juicio, las elevadas inversiones que están recibiendo durante los últimos años. Como ha venido insistiendo en los últimos meses, la "máxima prioridad es que el AVE legue cuanto antes a la ciudad".

Según fuentes de Adif, esta resolución de expropiación entra dentro de la renovación y remodelación de las instalaciones ferroviarias actuales, "con el objetivo de integrar la Alta Velocidad en la ciudad y adecuar la estación actual al tráfico de viajeros previsto".

Tanto las inversiones millonarias aprobadas en los últimos meses para la línea del AVE como la activación del proyecto de reforma de la estación en la capital se producen sin que cese la polémica y la confrontación que en torno al AVE vive Granada desde hace más de una década, cuando ya desde la Junta se le propuso al Ministerio de Fomento un convenio para la llegada de la Alta Velocidad.

Por el camino ha quedado la grandiosa estación que diseñó el arquitecto Rafael Moneo, vanguardista y moderna y con la pretensión de convertirla en un reclamo turístico en sí mismo de la ciudad. La crisis ha impuesto una solución "barata", un "apeadero" como denuncian los socialistas en referencia al "lavado de cara" que finalmente se realizará en la Estación de Andaluces. El proyecto de Moneo ascendía a 770 millones y la obra que finalmente se acometerá apenas requiere una inversión de 4,3 millones.

En paralelo, Adif sigue trabajando las obras para la construcción de la Variante de Loja, que cuentan con un presupuesto de 48,43 millones y que se esperan finalizar en 9 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios