Granada

La Junta liquida con Renfe más de 28 millones para garantizar el servicio ferroviario regional

  • La administración asume el pago de explotación y garantiza así un mínimo de ingresos a la empresa

Renfe recibirá un importe de 28,57 millones de euros de la Junta de Andalucía correspondientes al déficit de explotación que asume la operadora por prestar determinados servicios de transporte ferroviario públicos en la región.

El Consejo de Gobierno andaluz autorizó este abono para liquidación "diversos compromisos económicos derivados del convenio de prestación de servicios ferroviarios de media distancia", firmado en 2007 entre la Junta de Andalucía y Renfe.

En virtud de este acuerdo, ampliado en 2009, la Administración autonómica asume el pago del déficit de explotación y garantiza un mínimo de ingresos en estos servicios ferroviarios que presta Renfe, con el objetivo de fomentar la cohesión territorial y el transporte público de viajeros por ferrocarril.

El Gobierno andaluz considera que el desarrollo de este acuerdo, que ha supuesto una subvención de 79,1 millones de euros en los últimos siete años, ha permitido mejorar los servicios de trenes regionales e interurbanos de Andalucía, renovar el parque de vehículos e impulsar la conexión entre las líneas convencionales, especialmente en el corredor del Guadalquivir.

Las líneas incluidas en el convenio son las que enlazan Algeciras-Bobadilla, Linares-Baeza-Granada, Granada-Almería, Sevilla-Málaga, Sevilla-Granada, Granada-Bobadilla, Sevilla-Guadalcanal, Sevilla-Osuna y Jaén-Córdoba.

A ellas se unieron en el año 2009 las conexiones de media distancia Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz, atendida con trenes de alta velocidad de la serie 121 a lo largo del eje del Guadalquivir. La mayor parte de estas líneas están declaradas Obligación de Servicio Público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios