Granada

Los moteros denuncian al Ayuntamiento por cerrar una zona urbana con un guardarraíl

  • Le acusan ante la Fiscalía de Tráfico de acotar un suelo urbanizado con once vallas metálicas sin señalizar en Zona Norte Esta infracción está recogida en el artículo 385 del Código Penal

La Asociación Mutua Motera (AMM) ha presentado ante la Fiscalía de Seguridad Vial una denuncia por la presunta comisión de once delitos contra la Seguridad Vial por parte del Ayuntamiento de Granada. Todos ellos se concentran en el mismo punto: el Camino de Alfacar justo antes de llegar a Inef. Según detalla el presidente de la AMM, Juan Manuel Reyes, existe en esta zona un espacio de suelo urbanizado acotado por hasta once guardarraíles. Un peligro todavía mayor si se tiene en cuenta que, según remarca Reyes, uno de ellos se encuentra justo en una de las salidas de una rotonda.

Según recoge un amplio informe elaborado por la asociación, los conductores de vehículos o motocicletas que circulen por esta vía deberán contar con buenos reflejos y pericia, pues si giran a la derecha y no están atentos pueden chocar con este indeseable elemento, famoso por su alta peligrosidad. En este sentido Reyes explica que se trata de una zona urbanizada que no permite el tránsito de vehículos pero que está situada en pleno corazón de Granada y por el que se accede finalmente a la carretera que discurre hasta Víznar, la GR 3102.

Las denuncias, que se interponen a raíz del informe de alerta emitido por el Instituto de Seguridad Vial del Motociclista (ISVM), se refieren al tipo penal recogido en el artículo 385 del Código Penal, es decir, la colocación en la vía de obstáculos imprevisibles y el no restablecimiento de la seguridad de la vía cuando haya obligación de hacerlo.

Concretamente se trata de una serie de calles de reciente urbanización en la zona Norte de Granada, donde se han instalado en sentido transversal de la calle y por tanto cortando el tráfico sin ningún tipo de señalización previa de aviso, lo que entraña un alto riesgo de colisión frontal contra la barrera, especialmente en condiciones de escasa visibilidad.

Estos hechos pueden constituir un delito contra la seguridad vial de los tipificados en el artículo 385 1º y 2º del Código Penal, que prevé una pena de hasta dos años de cárcel. La misma denuncia también se ha presentado ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

De esta forma Mutua Motera pretende por un lado corregir este elemento del tráfico para evitar que se produzcan accidentes, pero también busca a las personas que hayan podido sufrir uno para que reclamen al Ayuntamiento por los posibles daños sufridos. "Es obligatorio por normativa poner una señalización acorde que informe sobre el corte de la calle", remarca Reyes, indignado con la falta de señalización. Por ello, desde Mutua Motera ven necesario buscar al responsable que haya tomado esta decisión para que se rectifique.

Otra de las peticiones de Mutua Motera es su incorporación al Consejo de Seguridad Vial. Según denunció el pasado mes de mayo la concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, el área de Movilidad no permite a esta asociación la participación en estos encuentros que se celebran de forma anual o bianual. Un hecho que Reyes corrobora, pues según detalla ya han solicitado dos veces unirse al encuentro y no ha sido posible.

Por su parte, la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, explicó ayer a Granada Hoy que por orden del Boletín Provincial de Granada (BOP), en esta comisión solo puede participar un representante por cada categoría. Es decir, una persona que represente a los ciclistas, a los motociclistas o a los peatones. Algo que tradicionalmente lleva haciendo la asociación Vespacito que además colabora con el área de Movilidad con diversos cursos de seguridad vial. No obstante, según remarcó la concejal, a las mesas de trabajo que se celebran a lo largo de todo el año sí que están invitadas todas las asociaciones que deseen expresar su opinión para mejorar la ciudad. Asimismo, sobre la denuncia de la Asociación Mutua Motera, Ruiz detalló que no le consta que haya habido ninguna queja al respecto, pero que el Ayuntamiento de Granada analizará el caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios