Granada

Las expectativas de los comerciantes se esfuman el primer mes de rebajas

  • Aún sin cifras exactas, la Federación de Comercio de Granada declara no estar logrando los objetivos que tenían marcados

Ya ha pasado un mes desde que un sinfín de tiendas y establecimientos de toda la ciudad sacaran de sus almacenes esos llamativos carteles de colores que, como cada verano, nos hacen partícipes de sus descuentos. No son pocos los granadinos que durante semanas esperaron ansiosos la llegada de julio para ver si, con suerte, conseguían una pequeña rebaja en ese vestido o en ese bolso del que se habían enamorado en tal o cual tienda. Pero, ¿cuál es el balance de este primer mes de rebajas?

"Ha habido días más altos y días más bajos; en general, se ha vendido más que en otros meses del año pero, lo cierto es que no se están cumpliendo los objetivos que teníamos marcados", aseguró ayer el presidente de la Federación de Comercio, Enrique Oviedo. "Esta es la evaluación verbal de quienes trabajan en las tiendas; aún habrá que esperar hasta el fin de semana para hacer un cómputo del mes de julio con cifras exactas".

Hace un mes, apenas cuatro semanas, las mismas fuentes auguraban unas 'rebajas del cambio'. De acuerdo con las previsiones, el comercio facturaría más de 20 millones de euros durante las rebajas de verano. Hoy, el testimonio de Oviedo apunta justo lo contrario: "no hemos conseguido las cifras que queríamos conseguir". Esta primera impresión la suscriben en las calles. La afluencia de público no es tan notable y ciertos establecimientos perciben que la facturación respecto a 2013 ha empeorado.

En las calles Mesones y Recogidas se puede vislumbrar un panorama de precios bajos, ventas escasas y clientes poco conformes con los descuentos. Pilar Palma dijo haber aprovechado este mes para comprar algunas cosas que necesitaba. Sin embargo, reconoció no haber gastado tanto dinero como el año pasado; "tampoco he visto grandes chollos", dijo. Por su parte, Félix Navarro no suele comprar en rebajas; "solo si encarta", manifestó.

"Los primeros días nosotras lo notamos: ya no se aprecia ese mogollón de gente que solía haber a comienzos de julio", señalaron Fabiola Molero y Cristina Mejías. Esta última apuntó que, a la hora de comprar prendas de vestir, "siempre nos inclinamos por las marcas conocidas".

No hay duda de que la liberalización del período de rebajas aprobada por Rajoy ha pasado factura en el pequeño comercio. Sin horarios, sin periodo de rebajas y sin festivos, las grandes superficies (con sus 'grandes' marcas) hacen cada vez más daño a las tiendas de barrio de toda la vida. Así lo afirma Pepe Villanueva, un comerciante que no se mostró nada satisfecho con los resultados obtenidos: "hemos tenido descuentos de hasta el 70%; pese a todo, para nosotros ha sido el peor de todos los años desde que empezó la crisis".

Gloria Reinoso, a la que se puede visitar cada día en su tienda de calzado en la calle Mesones, dice haber experimentado un crecimiento moderado en las ventas. De cara al mes que empieza, Reinoso fue clara: "nosotros somos del comercio antiguo y el comercio antiguo es serio. No hacemos segundas rebajas.Tenemos unos descuentos únicos, que son los que nos podemos permitir, y mantenemos los mismos precios desde el primer día hasta el último". Incluso se mostró más positiva al hablar de la competencia: "creo que cada tienda tiene su público y que aún hay gente que sigue yendo al comercio tradicional, claro que sí; de lo contrario, yo no estaría aquí."

El recién estrenado mes pone fin a esos primeros días de rebajas que convertían los caprichos caros en productos asequibles. Las expectativas no se han cumplido y, teniendo en cuenta que las 'semanas fuertes' son las dos primeras de julio, parece casi imposible que se vayan a cumplir. "No espero a las rebajas de agosto porque nunca encuentro nada que me guste", señaló Ana María Molina. Aun así, es pronto para sacar conclusiones. Los escaparates de las tiendas granadinas lucen ahora en grandes letras los descuentos de las segundas rebajas del verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios