Granada

Patatas a 8 céntimos el kilo contra el "abuso" de los grandes distribuidores

  • Los agricultores venden sus productos en plena calle para evitar "levantarse cada día" con el cierre de una explotación agrícola granadina

Ocho céntimos cada kilo de patatas, doce el de cebollas y cincuenta el de ajos. ¿Se imagina poder comprar estos productos a estos precios de saldo? Ayer fue posible. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) protagonizó un acto de protesta en plena calle -al inicio de Acera del Darro- para luchar contra los "abusos permanentes" que sufren sus representados andaluces ante la política de los grandes distribuidores. "Creo que es muy expresivo: a nosotros nos están pagando, en este momento, por un kilo de patatas, 8 céntimos de euro, mientras que los consumidores desembolsan casi un euro; estamos hablando de 10 veces más de lo que se nos paga a los agricultores. Igual pasa con la cebolla, con el ajo... Permanentemente podemos comprobar que cualquier producto de la agricultura y ganadería sufre los abusos de los márgenes comerciales", aseguró el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez.

Unas prácticas que están conduciendo a la "ruina" a "miles" de explotaciones. Y es que, según los números que manejan en UPA, un 30% de ganaderías granadinas habría desaparecido en los últimos cuatro años en la provincia, así como un 15% de "pequeñas explotaciones agrarias". "No podían aguantar una situación donde cuesta más producir que lo que te pagan por el género". De acuerdo con las declaraciones de Rodríguez, además, al no poder cubrir ni siquiera los costes de obtención de estos alimentos, muchos de ellos se gradan; se aran en el campo y "se dejan" porque "no merece la pena" recolectarlos. Una situación "insostenible".

Junto a ello, el secretario general de UPA-Andalucía censuró determinadas acciones, a su juicio, destinadas a "engañar" a los compradores: "Se está importando manufacturas de forma abusiva y engañando a los consumidores con métodos y tácticas para hacerles creer que, por ejemplo, la patata es de una temporada concreta cuando se trata de una patata vieja".

La organización de Agustín Rodríguez, igualmente, sostuvo que es "triste" que el Gobierno central "incumpla" sus "propias leyes". Como argumentó, hace aproximadamente un año, el Ejecutivo aprobó una norma que pretendía mediar y "reequilibrar" los precios en la "cadena de valor" para, así, "evitar" los abusos de la "gran distribución". "Hasta ahora no se ha hecho nada, tienen la ley colgada en un marco", dijo Rodríguez. "Por favor, que el Gobierno actúe, que los consumidores nos ayuden, no es posible soportar más estos abusos; se paga una miseria, ni siquiera para cubrir los costes de producción", insistió.

Exigen que se pongan en marcha los instrumentos de dicha normativa para garantizar la estabilización de unas cifras que no dejen en la estacada a los agricultores y ganaderos. Especialmente, a los más humildes. Según UPA, es el Gobierno de Rajoy el que tiene la competencia en ello y en cuya mano está la posibilidad de acabar con los "atropellos". "La primera industria en Andalucía, la agroindustria, depende de la producción de los agricultores, de sus productos, pero se tienen que pagar para, insisto, al menos, garantizar los costes de producción. No podemos estar permanentemente en situación dramática", manifestó Rodríguez.

Hasta que no se pongan medidas que arbitren en el 'juego' entre productores, distribuidores y compradores, anuncian más movilizaciones. "La gente del campo es, hoy por hoy, la única que está proporcionando tasas de empleo positivas a la economía de este país", concluyó el secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica. "En la actualidad, practicar la agricultura cuesta mucho. Todos los días nos levantamos con un incremento en el precio de los abonos, con un 'tarifazo' eléctrico, con más costes de energía y carburante, de fertilizantes y herbicidas, y con la desaparición de explotaciones. En definitiva, hoy ser agricultor cuesta muchísimo dinero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios