Granada

Policías locales de Guadix piden un calendario anual de turnos laborales

  • El SIP-AN demanda al Ayuntamiento por programar los horarios de forma semanal

El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) ha presentado un recurso contra la falta de respuesta -desestimación tácita por silencio administrativo- del Ayuntamiento de Guadix ante su petición de que se fijen los turnos de la Policía Local del municipio en un calendario anual, a fin de que los agentes puedan conciliar su vida personal y laboral.

En declaraciones a Granada Hoy, el abogado del sindicato policial, Domingo Domingo, explicó que existe un acuerdo marco regulador de las relaciones entre los funcionarios y el Ayuntamiento de Guadix en el que se estipula, en referencia a la jornada laboral, que "los turnos serán de jornada continua (mañana, tarde, noche) y se establecerán de forma anual para todo el personal, salvo casos de fuerza mayor", un extremo que, según dice, no se está respetando.

"Este punto del citado acuerdo se viene incumpliendo reiteradamente", subraya el recurso contencioso administrativo presentado y a cuyo documento ha tenido acceso este diario. En él se indica que en este cuerpo policial se dictan resoluciones de cuadrante semanalmente, "es decir, el martes para el lunes próximo, hecho que hace que no se pueda conciliar la vida laboral y familiar, imposibilitando que los agentes puedan hacer planes en horario fuera del trabajo" al desconocer su horario con la suficiente antelación.

El recurso se produce después de que la organización sindical presentase un escrito el pasado mes de abril reclamando el referido calendario anual, "así como que se proceda a realizar los calendarios laborales anualmente para el resto de años, e igualmente se fije el horario para los turnos de mañana, tarde y noche".

En el recurso se asegura que los servicios van variando semanalmente, "desconociendo el servicio que se tendrá en un futuro próximo, más allá de una semana, lo cual nos hace ver la improvisación con la que se trabaja en dicho cuerpo", así como "la arbitrariedad" a la hora de encomendar los servicios.

El abogado resaltó además que con el hecho de que se precise un horario para cada uno de los tres turnos (mañana, tarde y noche) se "crea una inseguridad jurídica, ya que están al arbitrio de la entidad local, que establece los horarios que le interesan sin tener en cuenta a los agentes de la Policía local que quedan en un claro ámbito de desprotección". La demanda, según especificó el letrado, se presentó el 25 de julio y todavía no se conoce en qué juzgado habrá de ser ratificada.

Este diario contactó con el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá (PP), para recabar la versión del Ayuntamiento, que aún no ha recibido notificación del referido recurso. El primer edil se mostró sorprendido por el hecho de que el SIP-AN haya acudido a los tribunales "existiendo un proceso de negociación sobre el asunto", por lo que tildó su actuación de "grave irresponsabilidad" y de "absurdo" el recurso.

"La propuesta se está estudiando por la Jefatura y por el resto de sindicatos", señaló, agregando que el equipo de gobierno que preside "siempre ha dicho que va a aceptar la propuesta que hagan ellos". En este contexto, dejó claro que el Consistorio "no se ha negado a ninguna revisión" del calendario laboral, pues es el propio cuerpo policial -integrado por unos 25 agentes- el que decide sobre su organización interna y se impone ese horario.

"Tampoco consta que la Jefatura se haya negado a ningún tipo de diálogo o estudio", añadió el regidor, a la vez que enfatizó que siempre ha habido una "total receptividad" por parte del Ayuntamiento y "un nivel de entendimiento total con la Policía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios