Granada

Sierra Nevada mira a las estrellas

  • 'La luna sonríe' y 'Lluvia de estrellas' son los programas especiales para el mes de agosto en el Parque Natural

Las estrellas son las protagonistas de las noches en Sierra Nevada. Durante todo el verano, Cetursa, la empresa encargada de su explotación, realiza actividades fijas en esta localización como Las Luces del Amanecer, Visitas al Observatorio o El Amanecer desde el Veleta. Además de estas acciones, y de forma especial, se ha creado una programación específica para los días 9 y 13 de agosto que tiene como objetivo la divulgación científica y ocio activo en torno al cielo y las estrellas bajo el nombre Descubre el cielo de Sierra Nevada. Ambos eventos fueron presentadas ayer por la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, el vicedirector del Instituto Andaluz de Astrofísica, Martín Guerrero y los responsables de las empresas colaboradoras en estas actividades, Javier Sánchez y Pablo Ruiz.

"Una maravilla más que tiene esta ciudad y esta provincia y que es digna de ser observada, pero sobre todo, de ser disfrutada" destacó la delegada de Cetursa, María José López. Dentro de estas dos fechas especiales, el 9 de agosto, día en el que hay prevista luna llena, se podrá disfrutar dentro del programa Sonríe a la Luna de tres actividades muy distintas. La primera de ellas, en Borreguiles, consiste en una observación astronómica y charla divulgativa en torno a la luna. Su coste es de 18 euros para los adultos, 10 para los jóvenes y tres euros es el precio infantil. Las otras dos actividades están relacionadas con la luna pero no consisten en la observación. El cielo en Sierra Nevada puede verse desde muchas perspectivas. La segunda actividad del día 9 de agosto consiste en una cena cabaré con la luna como eje artístico y tiene un coste de 38 euros para los adultos y 12 euros para los más pequeños. Por último, se llevará a cabo para los más deportistas la apertura e iluminación del circuito del Río de Sierra Nevada Bike Park para la práctica del descenso en mountain bike nocturno. Su precio no varía respecto a la anterior, 18 euros pagarían los adultos, 10 los jóvenes y tres, los niños.

El segundo día con programación especial está fechado el 13 de agosto, con motivo de la observación de la Perseidas, que en esta ocasión "añadimos nuevos elementos de visión como las nebulosas o estrellas dobles" declaró el vicedirector del Instituto Andaluz de Astronomía, Martín Guerrero. Esta fecha no la ponen los propios artífices de estas actividades sino que es "el cielo quién la determina" asintió María José López. El precio para los adultos es de 18 euros, 10 para el público juvenil y tres euros para el público infantil. Para completar este día, también se hará una actividad que consistirá en la orientación nocturna en Borreguiles. El mínimo de edad para participar es de 14 años a no ser que se vaya acompañado por un adulto y el precio es de 30 euros. Otra de las actividades que ya es habitual estará orientada por el Instituto Andaluz de Astrofísica, y consiste en una charla divulgativa en torno a las Lágrimas de San Lorenzo, y seguida, posteriormente de la sesión de observación astronómica en Borreguiles. Todo ello con un cuarteto de música clásica como hilo de la velada en Sierra Nevada.

"Esperamos una gran respuesta por parte del público, como hemos comprobado en ediciones anteriores" resaltaron desde la organización y, es que, no es el primer año que realizan actividades de este tipo. Siempre es bueno conocer la sierra y su cielo de una forma distinta a la que estamos acostumbrados, es decir, observarla sin nieve y con las estrellas y la luna como telón de fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios