Granada

Granada, el cuarto destino urbano con más atractivo para el viajero

  • La llegada de turistas a la ciudad ha crecido un 6,6% en el primer semestre del año, alcanzando nuevas cotas históricas

Ni el calor puede con Granada. Aunque la llegada de las altas temperaturas significa irremediablemente la 'fuga' de turistas a destinos más frescos y, a ser posible, con playa, Granada está manteniendo el tipo como destino turístico este verano. Los últimos datos de junio demuestran que el atractivo de la oferta cultural y patrimonial que ofrece la capital supera todas las adversidades, incluidas las climáticas. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística, a lo largo del mes de junio llegaron a la capital granadina 148.017 turistas, un 4,8% más que en el mismo mes del año pasado, cuando fueron 141.239 los viajeros que optaron por Granada para pasar sus vacaciones o sus fines de semana.

De hecho, la capital es una de las ciudades españolas urbanas -es decir, sin playa- con mayor grado de ocupación de sus plazas hoteleras durante los fines de semana. Con un porcentaje del 73,7%, el nivel de ocupación de los alojamientos de la capital granadina en el mes de junio está por encima, por ejemplo, de otros destinos culturales como Córdoba (70,4%), Sevilla (67,3%) o Madrid (65,7%). Y eso que el bajón experimentado respecto a los meses de primavera es notable, ya que la capital llegó a alcanzar un 81,6% de ocupación de sus plazas hoteleras durante los fines de semana del pasado mes de abril.

Los buenos datos de junio no hacen más que reafirmar la posición de Granada como destino turístico. La capital, al igual que la provincia, ha pulverizados todos los récords turísticos durante este primer semestre del año. De acuerdo a los datos del INE, entre enero y junio han pasado por la capital 819.895 turistas, un 6,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Es decir, que la ciudad ha sido capaz de ganar 50.812 nuevos 'clientes' en apenas un año, convirtiéndose así en el quinto punto turístico con más capacidad de atracción de turistas y en la cuarta capital de provincia más atractivo.

Únicamente Madrid, con 4.069.121 de viajeros en los seis primeros meses del año; Barcelona, con 3.158.373; Sevilla, con 1.026.424; y Benidorm, con 863.862 turistas, superan los registros alcanzados por la capital granadina en la primera mitad del año.

El incremento registrado en el último año, que ha permitido alcanzar nuevas cotas históricas, se debe en el caso de la capital al turismo nacional. Los viajeros españoles han experimentado un crecimiento del 8,6% durante el primer semestre del año, hasta los 433.919, mientras que el turismo extranjero ha registrado un incremento más moderado, del 4,3%, hasta los 370.130 viajeros.

Si la evolución del número de turistas ha sido buena, mejor aún se ha comportado la de las pernoctaciones. Entre enero y junio los hoteles de la capital han registrado 1.478.974 estancias, un 7,6% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando las noches facturadas no superaron las 1.374.786. En este caso también ha sido vital el papel que han jugado los turistas nacionales, ya que las pernoctaciones de clientes españoles han crecido un 8,1% (hasta las 797.914), mientras que las de turistas internacionales lo han hecho un 6,9% (registrando una cifra final de 681.061 estancias).

Obviamente, la evolución turística de la capital de Granada es fundamental para explicar la del conjunto provincial. De hecho, la capital atrae al 66,2% de los viajeros que han pasado por la provincia durante los seis primeros meses del año, lo que significa que el comportamiento que registre la ciudad marcará en buena medida el del resto del destino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios