Granada

Granada, la provincia andaluza más barata para llenar el depósito

  • El precio medio de cada litro de gasolina sin plomo 95 es de 1,447 euros, mientras que el de diésel alcanza los 1,321 euros

La parada para repostar en una gasolinera antes de iniciar un largo viaje es una de las estampas más repetidas durante los meses estivales. Un gesto, el de agarrar la manguera que nace de cualquier surtidor, que influye sobremanera en el bolsillo de los granadinos. A pesar de todo, Granada es la provincia donde más barato resulta llenar el depósito de toda Andalucía. De acuerdo con los datos del último informe mensual del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el precio medio del combustible que se dispensa entre las fronteras granadinas es más bajo que el de sus vecinas. Cada litro de gasolina sin plomo 95 tiene un coste medio de 1,447 euros; y el de gasóleo A, de 1,321.

En la comunidad autónoma, sólo Almería es capaz de hacer sombra a Granada en cuanto a precios competitivos. En la provincia vecina oriental, el litro de diésel vale 1,328 euros, mientras que el de gasolina 95 es, en gran medida, el mismo: 1,446 euros. Aún así, el coste de estos carburantes en las estaciones locales es superior al que se paga en ciudades grandes como Madrid o Barcelona. En la capital del país, la gasolina sin plomo 95 se oferta, de media, a 1,419 euros el litro; y, el gasóleo A, a 1,314. En la Ciudad Condal, los importes son de 1,425 y 1,313 euros, respectivamente.

Cuantías todas que han crecido bastante en los últimos años. Y es que la subida de las tarifas de los barriles de petróleo importados desde las naciones vendedoras y la enorme cantidad de impuestos que el Gobierno mantiene sobre el combustible provoca que, cada año, se necesite más cantidad de dinero para circular con un automóvil. De hecho, en Granada, la gasolina sin plomo 95 ha experimentado un ascenso en su precio respecto a 2013. El año pasado, durante el mes de junio -últimas referencias que ha hecho públicas el Ministerio-, ésta se dispensaba a 1,443 euros. Subida casi imperceptible pero que se une a las que se van produciendo de forma paulatina con el paso del tiempo.

El litro de gasoil A, empero, ha experimentado una ligera bajada en su valor de más de dos céntimos, ya que en junio de 2013 llegaba a los 1,348 euros. Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, si un conductor reposta un depósito con una capacidad media de 50 litros, llenar el tanque de gasolina sin plomo en 2014 es 20 céntimos más caro que en 2013. En el caso del diésel, adquirir la misma cantidad cuesta 1,35 euros menos.

El desembolso al que tienen que hacer frente los granadinos contrasta fuertemente con el que tienen que protagonizar los malagueños, cuya provincia es en la que resulta más costoso llenar almacenar estos líquidos de toda Andalucía. En Málaga, la gasolina 95 tiene un coste medio de 1,457 euros por litro, mientras que cada 100 centilitros de diésel alcanzan los 1,349 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios