Granada

La UGR escala cien posiciones en el ranking de Shanghai en una década

  • La Escuela de Informática es la sexta más prestigiosa a nivel europeo

Hace apenas un par de meses el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, dejaba entrever con satisfacción lo que ayer se hizo público. La UGR ha conseguido su mejor clasificación en el prestigioso ranking de Shanghai, que evalúa a las instituciones de educación superior de todo el mundo y en el que, por primera vez, la Universidad de Granada se coloca entre las 50 mejores del mundo en un campo del conocimiento: Informática.

Precisamente la labor desarrollada en la ETS de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la UGR ha sido una de las claves que explican el ascenso de la Universidad granadina en esta clasificación, que es utilizada a nivel mundial como baremo para determinar cuáles son las mejores instituciones académicas. En una década, la UGR ha escalado cien posiciones, y se ha colocado entre las 400 mejores del mundo. La causa de este importante ascenso ya la apuntó González Lodeiro. La labor de algunos de los profesores de la ETS les ha permitido colocarse entre los más citados a nivel mundial. Es el caso de los profesores del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Francisco Herrera Triguero y Enrique Herrera Viedma, que precisamente fueron premiados el mes pasado por la propia UGR por figurar en el Higly Cited Researchers 2014. Su labor, junto a la del resto de investigadores de la ETS -que cuenta con científicos del prestigio de Óscar Cordón- ha permitido que la UGR suba posiciones al mismo tiempo que ha colocado a la ETS de Informática en el puesto 43 a nivel mundial y en el sexto a nivel europeo, a una décima de la Universidad de Columbia (EEUU). En la pasada edición del ranking de Shanghai, Informática estaba entre las 100 mejores del mundo y en 2012 figuraba entre las 150 más destacadas en este campo.

La de Informática no es la única materia en la que la UGR ha mejorado resultados con respecto a 2013. En Matemáticas -que precisamente este año celebra el 50 aniversario del inicio de estos estudios en la UGR- también ha habido buenas noticias. Está entre las cien mejores del mundo, con lo que asciende con respecto a los dos últimos rankings, en los que ocupaba la horquilla que va entre el puesto 100 y el 150. Por grandes áreas del conocimiento, la UGR está entre las 150 mejores en Ingeniería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios