Granada

Las Urgencias implantan el protocolo para tratar posibles casos de ébola

  • Medicina Preventiva ha informado ya a los profesionales de los dos hospitales sobre el plan a seguir El Virgen de las Nieves será el centro de referencia para Granada

Medio mundo está en alerta ante la expansión descontrolada del brote de ébola, que se ha convertido ya en una epidemia en los países africanos de Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria y que amenaza con seguir extendiéndose, lo que ha hecho que desde el 8 de agosto la Organización Mundial de la Salud lo considere una Emergencia de Salud Pública de importancia internacional.

Y Granada, siguiendo estas recomendaciones, ya está preparada para dar respuesta a posibles casos, teniendo en cuenta la relación de la provincia con algunos de los países afectados a través de rutas marítimas y de la inmigración. Con todo, los profesionales aseguran que el contagio y la presencia de casos es difícil.

Mientras que la Consejería de Salud ha activado ya un plan en coordinación con los aeropuertos para vigilar a través de Salud Responde a las personas que hayan viajado recientemente a estos países, en los centros sanitarios se preparan para recibir posibles casos.

La unidad de Medicina Preventiva de Granada ha elaborado un protocolo especial a seguir ante la sospecha de un caso de ébola, del que está informando estos días a los profesionales sanitarios, según confirmó la jefa de la unidad, Amelia Fernández. Sobre todo se centran en el personal del servicio de Urgencias, 'puerta' de entrada al sistema sanitario y por tanto lugar al que podrían acudir los posibles afectados por el virus. Así, el servicio de Medicina Preventiva ha informado de este protocolo especial tanto a los profesionales del Virgen de las Nieves como a los del hospital Clínico dada también la incertidumbre existente sobre cómo actuar ante un paciente sospechoso.

Según ha podido saber este periódico, el Virgen de las Nieves será el hospital de referencia para tratar a estos pacientes en Granada, como ya lo es para otro tipo de enfermedades y epidemias como la gripe A o la aviar en su día.

Así, si una persona acude a Urgencias con alguno de los síntomas de la enfermedad (fiebre, vómitos, diarrea, sarpullido) y reconoce haber estado en alguno de los países donde surgió el brote o en relación con alguna persona afectada, se activa de inmediato un procedimiento para tener cuanto antes un diagnóstico y actuar en consecuencia con la protección necesaria tanto para el paciente como para el resto de personal sanitario y usuarios.

Según este protocolo, si en los filtros (primera consulta) de los servicios de Urgencias se recibe un caso sospechoso, se tiene que llamar de forma inmediata al servicio de Medicina Preventiva de los hospitales (está unificado a nivel provincial por el proceso de fusión). De hecho, durante el tiempo que dure esta situación de riesgo extraordinaria declarada por la OMS habrá una persona de guardia siempre activa en este servicio para activar todo el procedimiento e informar de su evolución.

Tras activarse la sospecha, el paciente se someterá de forma inmediata a medidas de aislamiento, para lo que ya se han habilitado salas en Urgencias para que el contacto con el resto de pacientes y personal sea mínimo y evitar posibles contagios en caso de que la sospecha fuera positiva.

La protección del personal en todo este proceso es fundamental, por lo que el protocolo incluye el uso de mascarillas, guantes dobles y unos trajes especiales que tendrán que llevar las personas que estén en contacto con el paciente sospechoso. Material que ya se ha puesto a disposición del personal sanitario.

En el caso de acudir a las Urgencias del Clínico o de cualquier otro hospital, la orden es que el paciente no llegue a pasar de la consulta de filtro de Urgencias al resto de estancias del servicio sino que sea trasladado de inmediato hasta el hospital Virgen de las Nieves, para lo que tanto el 061 como el servicio de emergencias y transporte ya están también al tanto del protocolo a seguir. También en los distritos sanitarios se está informando para no dejar cabos sueltos.

La única forma de confirmar la presencia del virus es con una prueba de sangre. El protocolo establece que una vez aislado el paciente se le sacará una muestra de sangre. Según confirmó a este periódico el responsable de la unidad de Microbiología del Virgen de las Nieves, José María Navarro, la muestra se mandaría "en máximas condiciones de bioseguridad" al laboratorio del Carlos III de Madrid, centro autorizado y el único preparado del país para la realización de la prueba de detección del virus. La prueba tarda entre uno y dos días, tiempo durante el cual el paciente permanecerá aislado y con tratamiento de los síntomas. Después, la actuación médica la condicionará el resultado positivo o negativo del análisis. Todo siempre estará coordinado por Medicina Preventiva y en contacto con el Ministerio de Sanidad.

En los servicios de Urgencias ya han recibido estas indicaciones, como lo confirmó el responsable del servicio en el Virgen de las Nieves, Juan Roca, quien garantiza que Medicina Preventiva se encargará de todo y que el protocolo se irá actualizando en la medida en la que cambien las directrices a nivel nacional e internacional.

Una situación de incertidumbre que vuelve a exigir, como ya ha ocurrido en otras situaciones como la gripe porcina, la gripe aviar o la gripe A, la máxima coordinación sanitaria y la existencia de protocolos efectivos para tratar bien los casos y atajar su contagio ya que hoy por hoy no tiene vacuna ni tratamiento específico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios